Escuche esta historia

--:--

3:21

Muere la primera persona trasplantada con un corazón de cerdo

La utilización de cerdos como "donadores de órganos” no es nueva, ya que el uso de válvulas aórticas porcinas son comúnmente utilizadas por su durabilidad

Vanessa Altuve
3 min de lectura
Muere la primera persona trasplantada con un corazón de cerdo
Muere la primera persona trasplantada con un corazón de cerdo, David Bennett.

A dos meses de haberse convertido en la primera persona en recibir un trasplante de corazón de cerdo, el estadounidense, David Bennett, falleció el pasado 08 de marzo.

Así lo dio a conocer el Centro Médico de la Universidad de Maryland (lugar donde se realizó el trasplante), a través de un comunicado donde señalaron que su condición había empezado a deteriorarse varios días antes de su muerte. 

Adicionalmente, agregaron sentirse “devastados” por la muerte de Bennett. El cirujano que lideró el procedimiento, Bartley Griffith, expresó sus condolencias a la familia y aseguró que Bennett fue un paciente noble y valiente que luchó  hasta el final. 

Por su parte, el director del programa de xenotransplante cardíaco de la Universidad de Maryland, Muhammad Mohiuddin, destacó el invaluable aprendizaje que dejó la operación y rescató la información que pudieron obtener sobre el comportamiento del corazón de un cerdo genéticamente modificado en un cuerpo humano. 

De acuerdo con la información del centro de salud, el hombre de 58 años de edad logró pasar tiempo de calidad con su familia, vio el Super Bowl, se sometió a sesiones de fisioterapia y mantenía la esperanza de regresar a casa y reencontrarse con su amado perro Lucky. 

Primer corazón de un cerdo modificado genéticamente trasplantado a un humano

Muere la primera persona trasplantada con un corazón de cerdo
Primer corazón de un cerdo modificado genéticamente trasplantado a un humano.

En enero de 2022, David Bennett, de 57 años de edad, se convirtió en la primera persona en recibir un trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente.

El estadounidense padecía de una enfermedad cardíaca terminal, por lo que dicho trasplante era su última opción. “Era morir o hacerme el trasplante”, expresó Bennett 24 horas antes de la cirugía.

Por su parte el cirujano, Bartley Griffith, habría asegurado que con dicha operación el mundo de la medicina estaría más cerca de resolver la escasez de órganos.

De acuerdo con la organización organdonor.gov, alrededor de 17 personas mueren diariamente en Estados Unidos esperando un donador y más de 100 mil pacientes se encuentran en lista de espera.

Cerdos “donadores de órganos”

El proceso de utilización de órganos animales en personas es conocido como xenotrasplante o heterotrasplante, el cual consiste en trasplantar órganos, tejidos y células de una especie a otra.

La utilización de cerdos como “donadores de órganos” no es nueva, ya que el uso de válvulas aórticas porcinas son comúnmente utilizadas por su durabilidad.

Adicionalmente, en el año 2021 se realizó el primer trasplante de riñón de un cerdo a una persona, en Nueva York; sin embargo en esa oportunidad la cirugía fue realizada en un paciente con muerte cerebral.

En el caso del cerdo utilizado para el trasplante de David Bennett, el animal fue modificado genéticamente buscando suprimir el gen que produce un azúcar que desencadena una respuesta inmune en los humanos.

Para llevar a cabo dicho procedimiento, los especialistas del Centro Médico de la Universidad de Maryland tuvieron que solicitar un permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), el cual fue otorgado debido a su estado terminal.

Responses