Escuche esta historia

--:--

4:47

Muerte o libertad, el difícil paso del Darién

Luis Francisco Gamez
5 min de lectura
Muerte o libertad, el difícil paso del Darién – Actualidad – WebMediums
El creciente aumento de mujeres y niños por riesgoso paso por tapón del Darién.

En tiempos de crisis, las opciones se cierran para las personas que sufren las carencias y la falta de solvencia económica, es por esto que toma decisiones precipitadas, que muchas veces no son las más correctas.

Por esta razón, hemos dedicado un espacio para contarte la difícil travesía a la que se exponen muchos migrantes en busca de un sueño americano o simplemente porque sienten la necesidad de buscar mayores oportunidades para sus familias.

El paso de Darién

El paso del Darién, es una zona selvática y pantanosa ubicada en el límite de América Central con América del Sur, en otras palabras es el paso entre Panamá y Colombia.

Este paso ha funcionado históricamente como una barrera natural a la comunicación, por carretera entre ambos países y continentes a la vez.

Es mejor conocido como el tapón del Darién, precisamente porque divide la autopista Panamericana, es decir dicha autopista que atraviesa todo el continente suramericano se ve interrumpida para subir a centro América y norteamerica por este tapón natural.

¿Por qué es tan difícil pasar por el tapón del Darién?

Muerte o libertad, el difícil paso del Darién – Actualidad – WebMediums
Ríos, pantanos, bosques, el cansancio físico y mental son algunos de los factores a los que se arriesgan los migrantes que toman esta ruta del tapón del Darién.

Se trata de una selva tropical e infranqueable, en la que existe una biodiversidad muy grande, estamos hablando de una franja de territorio que tiene entre 100 y 160 kilómetros de longitud, contando con extensión de tierra alrededor de 575.000 hectáreas, y que a lo ancho separa el océano atlántico del océano pacífico.

En el Darién se encuentra el Parque Nacional Natural los Katios, el cual lo componen a lo largo y ancho 72.000 hectáreas, en las que habitan jaguares, pumas, venados, ratones silvestres, tigrillos pequeños, cerdos salvajes, zorros, perros de monte entre otras especies que hacen vida en el parque.

¿Por qué hago mención a los animales que habitan en la zona?

Lastimosamente la cantidad de emigrantes que no cuentan con un capital para viajar en avión o en ferri, o por la sencilla razón que no cuentan con la documentación necesaria para poder usar los canales regulares de viaje, va en aumento, exponiéndose a los terribles peligros que esconden esta selva tan hostil.

Haciendo referencia a una investigación que llevo a cabo BBC Mundo, que paso siete días en la selva del Darién, envió al periodista estadounidense Jason Motlagh, que definió a la zona como "el pedazo de jungla más peligroso del Mundo".

¿Libertad o Muerte?

Muerte o libertad, el difícil paso del Darién – Actualidad – WebMediums
Restos de los que fue un carro en espesa zona boscosa.

Por muy cruel que pueda sonar, muchas veces el precio de este paso es bastante alto, siendo este hasta la muerte.

Según testimonio de migrantes que han tomado la decisión de ir por el Darién, comentan como por el paso de la zona boscosa, se pueden observar cuerpos sin vidas de personas que se jugaron la vida por lo que llamaron libertad.

Es de resaltar que la mayoría de las personas que se aventuran a pasar por el tapón del Darién, son emigrantes que vienen de diferentes partes del mundo, se pueden ver migrantes que vienen de cuba, Haití, Bangladés, Somalia, Venezuela entre otros, que por este lado una ruta para cumplir el famoso sueño americano.

La gran mayoría de migrantes que usan esta ruta, son personas que quieren llegar a los Estados Unidos, para cumplir sus sueños americanos, ¿vale la pena por en riesgo tanto por ese sueño?, para muchos la respuesta a esta pregunta es Sí.

Uno de los principales motivos por el que este paso se vuelve tan tentador para gente incluso de continentes africanos y del medio oriente, es porque por esta ruta tienen más opciones de ser recibidos como refugiados y no como migrantes.

¿Cómo es la travesía por el Darién?

Muerte o libertad, el difícil paso del Darién – Actualidad – WebMediums
Los migrantes pasan en grupos buscando la protección de unos con otros.

A continuación te dejamos algunos comentarios de personas que decidieron encaminarse por esta ruta que es la más mortal de los pasos migratorios en toda Latinoamérica.

Uno de los comentarios más comunes entre las personas que usan estos pasos arriesgados han sido "Ves muertos, pasas hambre y te violan", estos fueron testimonios de los migrantes que sobrevivieron a la selva del Darién.

Al menos unas 88 mujeres han reportado a las autoridades que fueron agredidas sexualmente entre el paso entre Colombia y Panamá, sin saber cuantas por miedo no hablaron o peor aún cuantas mujeres que fueron víctimas de estas agresiones perdieron sus vidas, lastimosamente queda claro que la peor parte la llevan las mujeres migrantes.

Los asaltos de hombres armados son uno de los peores riesgos en el paso por la espesa selva, que cada día se vuelve más peligrosa, por el creciente aumento de los migrantes, adicional a esto en el bosque se encuentra una gran cantidad de insectos que hacen más difícil la larga travesía, sin contar el desgaste físico y mental.

Vejámenes a la humanidad, traumas físicos y mentales, animales salvajes, bandas delictivas que roban y violan mujeres y niños, inclusive la perdida de la vida y la salud.

Todas están cosas son las que están expuestas familias y personas solas que toman la decisión de perseguir un sueño cruzando por la selva del Darién.

Responses