Museo del Prado quiere identificar un paisaje de España

Diana
Diana
3 min de lectura

El tema a desarrollar en este texto es el siguiente, resulta que generalmente cuando en una pintura se representa ya sea una planta o flores, el museo busca personas empapadas del tema es decir expertas en lo representativo del cuadro para indagar e identificar con mayor exactitud cada elemento que compone la obra.

Respecto a esto, el museo busca identificar un paisaje representado en una obra de un paisaje del pintor Agustín Riancho. El cuadro ha sido llamado por si pintor Paisaje, esta obra del s. XIX será presentada el próximo 15 de julio del presente año.

Museo del Prado quiere identificar un paisaje de España – Actualidad

Este cuadro fue otorgado al museo gracias a una donación de una particular colección, en donde siempre se la ha llamado Paisaje De Montaña, pero esta nunca ha sido identificada.

Se afirma que el restaurador Pedro José Martínez Plaza manifiesta que, por la técnica y estilo usados es probable que sea de cuando Riancho regresa a España en 1888, ya que este estuvo realizando trabajos antes en Bélgica.

En ese entonces el pintor Agustín Riancho volvió a su tierra natal Entrambasmestas (Cantabria), localidad cercana a el valle de Pas y de Miera. El especialista asegura que esta obra y las demás realizadas en esa época están directamente relacionadas con esos lugares en concreto.

Es por eso que en su búsqueda hallo Costa Quebrada además de el único parque geológico del lugar, seguido de encontrarlos resolvió escribirles para que estos le ayudarán en la búsqueda del lugar exacto en donde se encuentra el paisaje allí retratado.

Sobre el asunto no tuvo respuesta rápida, por lo cual pensó que su trabajo seria un tanto complicado sin la ayuda oportuna de expertos en el tema.

El señor Gustavo Gutiérrez, quien es el coordinador de este parque geológico en Costa Quebrada, se puso a la tarea, de contactar a otros directores de parques de la zona y además en un congreso dio a conocer su inquietud ante un congreso de geólogos que se realizaba en esos días.

Estos inmediatamente se vieron interesados en el tema, uno de ellos fue Luis Arlegui, de la Universidad de Zaragoza del departamento de Ciencias de la Tierra, quien inicio a investigar y además compartió la búsqueda en sus redes sociales lo provocando que muchos quisieran unirse a la causa.

Gracias a esto, Martínez Plaza recibió tres propuestas, dos por medio de correo y la otra por teléfono. Al parece Una fue de Hoces del Cabriel (entre Cuenca y Valencia), aunque afirma que esta es una piedra calcárea diferente, según dice el experto en el tema.

También se dice que podría ser el barranco de Santa Cruz en Huesca, pero aclaran que también es otro tipo de roca, postulan otros lugares como el desfiladero de Pancorbo, evaluadas todas las posibles y desaprobadas todas a pesar del esfuerzo.

Para tal efecto en Twitter, Luis Collantes, hace una petición para descubrir el paraje, a raíz de esto han llegado muchas respuestas, pero ninguna ha logrado dar en el blanco.

La búsqueda de evidencias, para encontrar el lugar que inspiro al pintor a realizar el paisaje, deduce que puede encontrarse cerca de un pantano en la cordillera Cantábrica, puesto que en la República y la dictadura se realizaron varios, afirma Martínez Plaza.

Este especialista del Prado apunta, a que se trata del lugar situado en la cordillera en su sector central, pues esta junto al lugar de su antiguo trabajo, lugar de paso hacia Castilla, de donde es este tipo de cuarcita, la cuarcita paleozoica.

Responses