Escuche esta historia

--:--

2:03

Niños migrantes son deportados a Guatemala

Los pequeños son los migrantes más vulnerables, según la organización Save The Children, estos son abusados y maltratados

Dilis Salazar
2 min de lectura
Niños migrantes son deportados a Guatemala – Actualidad – WebMediums
Niños cruzan la frontera para llegar a Estados Unidos

Todos los días, por las distintas zonas fronterizas son decenas de niños y adolescentes que realizan ese largo y peligroso viaje de pasar a los Estados Unidos como migrantes.

Algunos van entre los brazos de sus pares, otros les toca irse solo. Y es que la economía, y el índice de violencia en los países de Centroamérica les ha hecho perseguir el sueño americano.

A Guatemala fueron deportados 59 menores de edad, todos estos llegaron en un bus blanco con matrícula mexicana que estacionó en el alberge estatal “Nuestras Raíces”, en Quetzaltenango, al suroeste del país, y a 4 horas de la capital.

Las identidades de los pequeños se mantienen resguardadas, solo las autoridades realizaron el trabajo de investigación, contactaron a los padres, confirmaron el parentesco, y comenzaron con el proceso de deportación.

José Mauricio, quien tiene una hija de 16 años, comentó que pasó al menos 14 días esperando tener información de la niña, hasta que recibió la llamada de las autoridades.

Aunque el hombre ya tiene cerca a su hija, y sabe que está bien; sigue pensando que la única salida para poder mejorar el futuro de su hija es salir de este país, pues admite que el 60% de la población, vive en pobreza.

Por otro lado, la organización Save The Children, ha comentado que la crisis migratoria en América Latina y el Caribe, se está agravando, son miles de niños, niñas y adolescentes, que desean pasar la frontera sin una persona adulta, lo que hace que estén más expuestos a abusos, y amenazas.

La crisis se agudiza aún más con las decisiones de mantener en vigencia el Título 42, que destaca como un decreto del expresidente Donald Trump, quien permite la expulsión inmediata de los migrantes que buscan asilo en la frontera sur.

El título 42 no aplica a menores no acompañados, por lo cual muchos centroamericanos los envían hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor.

This post is also available in english
Migrant children are deported to Guatemala
+0
Go to the profile of Dilis Salazar

Dilis Salazar

Miembro desde más de 2 años

Periodista venezolana con más de 9 años de experiencia. Redactora SEO, Locutora y creadora de contenidos. En mis tiempos libres, productora de eventos.

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses