Nominados a los premios Nobel de la Paz 2022

Las personalidades y grupos que pueden ganar este importante premio

Leopoldo Ágreda Lovera
7 min de lectura
Nominados a los premios Nobel de la Paz 2022 – Actualidad – WebMediums
Premio Nobel.

La fecha tope para presentar las candidaturas a este prestigioso premio anual, ha finalizado el día 31 de enero, y ya se conocen algunos de los nominados al Premio Nobel de la Paz 2022.

Según los estatutos para ganar el premio Nobel de la Paz, se deberá entregar a quienes hayan fomentado los procesos de paz, quienes colaboren en la reducción de los ejércitos, o los que hayan trabajado en fomentar las relaciones de paz y fraternidad, entre los países del mundo.

Entre los nominados de este año, tenemos personalidades reconocidas como: Greta Thunberg, el Papa Francisco, el ecologista británico David Attenborough, e incluso, una científica latinoamericana María Elena Botazzi, entre otros.

De igual manera, se han nominado algunas instituciones como: la OMS por su papel en la pandemia de Coronavirus, o el Movimiento de Desobediencia Civil de Birmania, junto a otros grupos e instituciones.

Para el comité noruego que se encarga de estas cuestiones, los nominados que presentaremos a continuación, cumplen con los requisitos expuestos en los estatutos.

Las principales personalidades nominadas a los Premios Nobel de la Paz 2022

Greta Thunberg

Nominados a los premios Nobel de la Paz 2022 – Actualidad – WebMediums
Greta Thunberg.

Por cuarta vez desde su primera aparición en la ONU, defiendo la lucha contra el cambio climático, la sueca Greta Thunberg, es nuevamente nominada al Premio Nobel de la Paz.

Su nominación al parecer, fue propuesta por dos parlamentarios noruegos, quienes han señalado que la lucha por impedir que se extienda el cambio climático, es también una lucha por la paz.

Papa Francisco

Nominados a los premios Nobel de la Paz 2022 – Actualidad – WebMediums
Papa Francisco.

Por nueva ocasión el Papa Francisco ha sido recomendado una vez más, para ganar este galardón, reconociendo sus esfuerzos por alcanzar la paz en el mundo.

El Sumo Pontífice ha sido tomado en cuenta una vez más, por sus esfuerzos en reconciliar posiciones diferentes en varias partes del mundo, y por sus esfuerzos para revertir el cambio climático.

Sir David Attenborough

Nominados a los premios Nobel de la Paz 2022 – Actualidad – WebMediums
Sir David Attenborough.

El cambio climático y la preservación del medio ambiente, son altamente reconocidos en la lucha por la paz del mundo, siendo el británico David Attenborough, una figura muy importante en la concienciación de millones de personas.

Attenborough es un afamado locutor británico, que ha sido además, pionero en documentales ecológicos entre los que destaca:“Vida en la Tierra”, “Misión Planeta Tierra”, entre muchos otros.

El ecologista de 95 años de edad, ha sido nominado junto a la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, o IPBES, por sus siglas en inglés, que trabajan en conjunto con la ONU.

Svetlana Tijanóvskaya

Nominados a los premios Nobel de la Paz 2022 – Actualidad – WebMediums
Svetlana Tijanóvskaya.

Svetlana Tijanóvskaya, es una de las principales opositoras al régimen bielorruso y del presidente Alexander Lukashenko.

En el año 2020, luego de que su esposo fuera llevado a prisión, Svetlana Tijanóvskaya, se lanzó a la carrera presidencial de Bielorrusia, pero luego de consumarse la victoria del presidente; comenzaron denuncias contra los comicios y protestas en la calle.

Sería en ese momento, en que Svetlana Tijanóvskaya, jugaría un papel preponderante llamando a la protesta pacífica, nuevas elecciones y acciones que a pesar de mostrar desapruebo con el gobierno, siempre fuesen llevadas bajo el marco de la paz.

Estos actos y su lucha pacífica, le han conferido su nominación en 2022.

Masih Alinejad

Nominados a los premios Nobel de la Paz 2022 – Actualidad – WebMediums
Masih Alinejad.

Esta periodista de origen iraní residenciada en Estados Unidos, ha sido tomada en cuenta para ganar el Premio Nobel de la Paz, gracias a su posición de defensa a las mujeres, contra el régimen iraní.

Su reconocida lucha contra el gobierno iraní, para evitar que las mujeres continúen con la obligación de llevar el velo, o su postura ante el matrimonio infantil en Irán; ha sido considerada como una lucha de paz, y de protección a los más débiles.

María Elena Botazzi

Nominados a los premios Nobel de la Paz 2022 – Actualidad – WebMediums
María Elena Botazzi.

María Elena Botazzi es una microbióloga hondureña, que ha logrado ganar una nominación para el Premio Nobel de la Paz 2022, gracias al desarrollo de su vacuna Corbevax contra el Covid-19.

La particularidad de esta vacuna, es que no está patentada y se puede hacer a bajo costo, lo que ha sido beneficioso para crear inmunidad en los más pobres.

La noticia de su nominación ha traído orgullo y alegría a este país centroamericano, considerándola un reconocimiento importante, a toda una vida de investigación.

Las organizaciones nominadas al Premio Nobel de la Paz 2022

En ocasiones, el Premio Nobel de la Paz es otorgado a instituciones que han ayudado al desarrollo de la paz, apoyado en la resolución de conflictos, o por destacadas actuaciones en momentos de la historia; como la ONU, la Cruz Roja Internacional, el Programa Mundial de Alimentos, entre otros.

Este año las principales organizaciones nominadas son las siguientes.

Organización Mundial de la Salud

Nominados a los premios Nobel de la Paz 2022 – Actualidad – WebMediums
Logo de la OMS.

La pandemia de Covid-19 que ha afectado a millones de personas, ha hecho que la OMS sea reconocida para ganar el premio Nobel de la Paz 2022, luego de sus esfuerzos por solventar esta situación y promover el programa de vacunación COVAX.

Movimiento de Desobediencia Civil de Birmania

Nominados a los premios Nobel de la Paz 2022 – Actualidad – WebMediums
Manifestación del Movimiento de Desobediencia Civil de Birmania.

Este movimiento ha surgido luego de que se instaurara un gobierno de facto en Birmania, posterior al golpe de estado de 2021.

Este golpe de estado se realizó cuando los militares no reconocieron los resultados electorales, que daba como vencedora a Aung San Suu Kyi, quien además, fue ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1991.

El Movimiento de Desobediencia Civil de Birmania, ha buscado restablecer el orden constitucional y la democracia, siendo esta noble lucha, la que le ha conferido esta nominación.

Consejo del Ártico

Nominados a los premios Nobel de la Paz 2022 – Actualidad – WebMediums
Miembros del Consejo del Ártico.

Este consejo que se encarga de todo lo relacionado con el Ártico, ha sido nominado gracias a su labor en la conservación y al mantenimiento de la paz mundial, desde este importante punto del planeta.

El Consejo de Ártico se encarga de la seguridad de esta zona, reuniendo a países que en la actualidad, se encuentran en una situación difícil, debido a la tensa situación entre Rusia y Ucrania.

El Consejo del Ártico, se ha convertido en un importante lugar de conversaciones entre varios países de la OTAN y Rusia, trabajando por llegar acuerdos; provocando su nominación al Premio Nobel de la Paz de 2022.

Wikileaks

Nominados a los premios Nobel de la Paz 2022 – Actualidad – WebMediums
Imagen de Julian Assange y logo de Wikileaks.

Luego de once años de su primera nominación, Wikileaks y Julian Assange, han sido nuevamente nominados para el Premio Nobel de la Paz 2022.

Los encargados de ejecutar su nominación, han señalado que lo hacen como reconocimiento a su labor por la paz, y los grandes sacrificios que ha realizado el fundador de Wikileaks, para mostrar un fragmento de la verdad mundial, que seguiría oculta de no ser por sus contribuciones.

De igual forma, se reconoce que la publicación de documentos secretos por parte de Assange en Wikileaks, han ayudado a encontrar la paz, llevar a responsables ante la justicia y conocer las violaciones a derechos humanos, principalmente en la guerra que Estados Unidos llevó a Medio Oriente.

Estos son algunos de los nominados al Premio Nobel de la Paz 2022, pero no los únicos, ya que la lista entera de nominados queda en secreto por 50 años, según las normas del Comité Noruego del Nobel.

 

Responses