Escuche esta historia

--:--

4:05

Noruega y Francia levantan las restricciones contra la pandemia

Los países se suman a otros que han puesto un fin a la gran mayoría de las restricciones contra el covid, como Irlanda y Dinamarca.

Cesar Romero
4 min de lectura
Noruega y Francia levantan las restricciones contra la pandemia
Ingvild Kjerkol

A partir de este miércoles la gran mayoría de las restricciones decretadas como consecuencia de la pandemia del covid serán levantadas. Las principales razones son la baja mortalidad y gravedad de la variante ómicron y la alta tasa de vacunación.

Los restaurantes y discotecas tendrán la posibilidad de vender alcohol luego de las 11:00 pm. Sin limitaciones de aforo en los eventos masivos, y se eliminan las restricciones en los colegios y dan por finalizada la época del teletrabajo.

Sin embargo, será hasta el 17 de febrero que dejara de ser obligatorio el uso de cubrebocas en interiores en sitios de mucha conglomeración.

La ministra de Sanidad de Noruega, Ingvild Kjerkol, declaró que en resumidas cuentas, apostando al sentido común de los ciudadanos, deberán tomar en consideración el metro de distancia y el uso de mascarillas en sitios de mucha afluencia de personas.

Noruega empieza a formar parte de los países europeos como Dinamarca, que elimino las restricciones hace una semana o Finlandia que ha indicado que lo harán en el transcurso de febrero.

A mediados de diciembre se registró un gran aumento de contagiados, superando cifras récord de contagio y hospitalizados, para el momento, las autoridades sanitarias de Noruega aplicaron medidas restrictivas que aliviaron la situación.

Siendo uno de los países menos afectados por el Covid, Noruega tiene un registro de 1.440 fallecidos, y posee una tasa de mortalidad de 27 decesos por cada 100.000 personas, siete veces menor que España, cinco que Suecia y la mitad que de Dinamarca.

Las autoridades sanitarias han indicado que según registros el 90,9% de la población mayor de edad tiene la pauta completa de vacunación.

En Francia también se levantaron las restricciones

Este miércoles sería la fecha que se estipuló para Francia la eliminación de las restricciones que estaban en funcionamiento desde que se detectó la quinta ola de covid en diciembre. El uso de cubrebocas en exteriores dejaría de ser obligatorio.

El presidente Enmanuel Macron, en sus declaraciones indicó que esto es solo el inicio para el levantamiento de las restricciones.

El proceso está siendo constantemente evaluado por su equipo de expertos y han constatado que desde hace algunas semanas tienen una “una baja tasa de incidencia”.

El teletrabajo dejará de ser obligatorio como también el uso de cubrebocas en las calles. Macron recomendó a las empresas seguir aplicando el teletrabajo por unos meses más, pero ya es decisión de cada empresa. Desde diciembre, 3 días de teletrabajo eran obligatorios en los trabajos donde fuese posible.

En la página web del gobierno indican que de no ser posible mantener una distancia considerable con otras personas, hay que colocarse el cubrebocas.

Igualmente, recomiendan continuar con los protocolos de higiene de lavado de manos constante y desinfección con alcohol.

Otras medidas que entraran en vigencia este miércoles es la eliminación de los aforos para eventos públicos y espectáculos, que tenían una limitante de 2000 personas en sitios cerrados y de 5000 en estadios.

Sin embargo, se mantendrá la medida de presentar constancia de vacunación y el uso de mascarilla en eventos.

El presidente señaló que la siguiente fase de eliminación de restricciones estará sometida a las evaluaciones de las cifras de la pandemia.

En caso de ser positivo, las discotecas, que están cerradas desde diciembre, podrán reabrir y se podrán organizar shows para público de pie y se reanudará el consumo de alcohol en bares.

De permitirlo las condiciones de la pandemia, se reducirá el protocolo sanitario en los colegios. Esta medida estará sometida a discusión por el Consejo de Defensa Sanitario que preside Enmanuel Macron.

El número de contagios diarios en Francia sigue siendo alto, aunque los últimos días ha presentado una disminución. El martes hubo 416.896 contagios en solo 24 horas.

Responses