Escuche esta historia
--:--
3:14
Nuevas sanciones para el gobierno de Ortega por parte de Estados Unidos y la Unión Europea
Justo el día en que Daniel Ortega inició su cuarto mandato de presidente, las medidas de presión sobre nicaragua fueron ampliadas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Fuertes sanciones económicas y prohibiciones de viaje son las sanciones que más destacan.
Camila Ortega Murillo y Laureano Ortega Murillo, quienes son hijos de Daniel Ortega y la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, encabezan la lista de sancionados por la Unión Europea.
El comunicado expresa que las sanciones se otorgan por lo siguiente:
“Graves violaciones de derechos humanos, incluida la represión de la sociedad civil, el apoyo a elecciones presidenciales y parlamentarias fraudulentas y por socavar la democracia y el estado de derecho”.
La ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona, se encuentra en la lista de los 6 sancionados por Washington, debido al cuestionamiento de las elecciones donde salió reelegido Daniel Ortega.
A su vez, se emitió una orden para retirarle el visado a 116 personas vinculadas al gobierno de Ortega. En los que destacan: alcaldes, fiscales, ministros, profesores universitarios y funcionarios de la seguridad pública. De estos últimos no se revelaron los nombres en el documento emitido por el Departamento de Estado de EE.UU.
Según indicaba el documento emitido por Antony Blinken, secretario de Estado, las 116 personas habían sido sancionadas por manipular las elecciones y “socavar la democracia en Nicaragua”
La decisión de aplicar las sanciones por parte del Tesoro, se debe a que la cúpula Ortega-Murillo lleva a cabo un sistemático ataque en contra la democracia del país. “La persecución de la oposición política y el arresto arbitrario de disidentes” fueron las principales causas de la decisión, agregaba el subsecretario para terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson.
Los generales Jesús Pulido Ortiz y Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, se suman a la ministra Barahona en ser sancionados, por la brutal represión en las manifestaciones pacíficas donde murieron más de 300 personas y otras 2000 resultaron heridas, además del arresto de figuras políticas opositoras.
Además, el Tesoro sancionó a las autoridades encargadas de regular las comunicaciones de los medios, porque según indica el comunicado, manejaban una horda de bots en las redes sociales, encargados de difundir informaciones falsas para influir en la población.
La postura de Joe Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo en noviembre, que las elecciones eran una "farsa" y expresó que esos comicios "no fueron libres ni justas, y sin duda no democráticas".
Estados Unidos, después de las elecciones, ordenó retirar los visados a Ortega y Murillo, mientras que la Unión Europea aplicó la misma sanción a Murillo y a uno de sus hijos con Ortega.
Las fuerzas de orden público detuvieron a más de 40 disidentes, entre ellos a posibles candidatos presidenciales, días previos a las elecciones de noviembre. Esto garantizo un triunfo de Daniel Ortega.
Actualmente, según indica el Departamento de Estado, hay 170 presos políticos en Nicaragua.