Nuevo descubrimiento en Roopkund es el lago de los esqueletos de origen desconocido

Fernando
Fernando
3 min de lectura

Roopkund, es conocido como el lago de los esqueletos. En la actualidad existen academias investigando su origen, ya que se encuentra a 5000 metros de altura en el Himalaya y sus restos óseos datan de personas que vivieron hace un poco más de mil años.

Nuevo descubrimiento en Roopkund es el lago de los esqueletos de origen desconocido

Con apenas 40 metros de diámetro, Roopkund es una laguna misteriosa. En ciertas épocas del año, cuando las condiciones climáticas lo permiten, deja ver los esqueletos que esconden. A raíz de su misterio, hace pocos años se empezó a estudiar su origen.

Al principio se descubrió que Roopkund era producto de un solo cataclismo, es decir, no era un lugar donde venían a arrojar cuerpos humanos o algún tipo de cementerio. Realmente fue un único evento que origino este misterio.

La teoría histórica más reconocida es la del Rey de Kanauj, quien con su esposa, sirvientes y algunos peregrinos subían a adorar a la diosa Nanda Devi, pero todo término en un ataque de la diosa a sus fieles, lo que originaría un cráter con muchos cuerpos.

Sin embargo, las teorías han empezado a cambiar luego de que el equipo internacional del genetista David Reich, de la Universidad de Harvard (EE UU), y Niraj Rai, del Instituto de Paleociencias Birbal Sahni en Lucknow (India), reunieran 38 esqueletos para su respectivo estudio.

Nuevo descubrimiento en Roopkund es el lago de los esqueletos de origen desconocido

Se descubrió, que entre los esqueletos se encuentran restos que murieron con siglos de distancia. Es decir, la primera teoría de un solo cataclismo quedo desmentida. Además, se conoció que las características de estas personas son de miles de kilómetros de distancia, lo que no solo justifica aún más que sean cuerpos con cientos de años de diferencia, si no de que existe un misterio sobre la procedencia de los cuerpos.

En el estudio, se concluyó que 23 restos óseos estudiados pertenecen a los siglos VII y X, muertos en distintas circunstancias. Aunque se evidencia que la mayoría son de origen indio, ningún cuerpo es de una misma población o región en particular.

Un grupo de 14 restos fallecieron alrededor del año 1800, una época donde no se tiene registro de exploradores en esta zona.

La práctica de peregrinajes a lagos así, o incluso a valles o picos montañosos de la región, ha sido frecuente desde hace siglos, así que consideramos que es el modo más probable en el que los restos acabaron depositados allí, señala Ayushi Nayak, investigadora del Instituto Max Planck.

Aunque Roopkund el lago de los esqueletos no presenta amenaza, todavía es un misterio la aparición de los cuerpos, puesto que al principio se creía que era a raíz de alguna actividad radioactiva o como se mencionó en un inicio, un evento único. Ahora, los investigadores trataran de encontrar las causas de la muerte de estas personas.

Responses