Escuche esta historia

--:--

2:24

ONU: este año puede ser el final de la pandemia solo si hay unidad

El mundo cuenta con los recursos necesarios para ponerle fin a la pandemia y ofrecerle ayudar a los países más vulnerables

Cesar Romero
2 min de lectura
ONU: este año puede ser el final de la pandemia solo si hay unidad
Antonio Guterres

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró este miércoles que el mundo cuenta con los recursos necesarios para ponerle fin este mismo año a la pandemia del COVID-19.

Según Guterres, el mundo se encuentra en el mejor momento para conseguirlo. En un acto realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como método de recolecta de fondos para apoyar la lucha contra la pandemia, Guterres afirmó que “solo conseguiremos ponerle fin estando unidos”

Guterres resaltó que la pandemia empezó su tercer año sin que se hayan logrado los objetivos más importantes, como la vacunación general de la población mundial, el aumento de las pruebas o el fácil acceso para todos el tratamiento capaz de salvar vidas.

El político portugués aseguró que aún hay desigualdad en el acceso de vacunas, y es “un fracaso moral” que los países y sus ciudadanos están sufriendo. Por otra parte, destacó que el reparto de las dosis de inmunización está aumentando positivamente.

El líder de la ONU afirmó que se puede lograr que la economía mundial regrese a la normalidad, actuando con inmediatez. Además de rescatar las metas para el desarrollo sostenible.

En el acto realizado el miércoles 9 de febrero, la OMS solicitó específicamente a los países más desarrollados, el aporte de 23 mil millones de dólares para la lucha mundial contra el Covid-19.

Del monto solicitado, 16 mil millones serán destinados al Acelerador ACT. El resto del dinero recaudado, sería para costear los envíos de los materiales para hacerle frente al covid-19.

Esta iniciativa ha sido creada en 2020 por la OMS, y otras organizaciones mundiales, para facilitar el acceso de naciones en pleno desarrollo a tratamientos, vacunas y otros suministros contra el virus.

Con el dinero que planean adquirir a través de la solicitud, el Acelerador ACT planea adquirir 600 millones de vacunas, 700 millones de pruebas.

Además, tratar a 120 millones de pacientes alrededor del mundo y garantizar el acceso de equipos de protección para 1.7 millones de trabajadores de salud pública, teniendo prioridad los países con un sistema de salud vulnerable.

Responses