Ordenan capturar a Thelma Aldana exfiscal de Guatemala

Fernando
Fernando
2 min de lectura

Nuevamente un alto funcionario público ha sido pedido en captura por el Ministerio Público de Guatemala. Se trata de la exfiscal Thelma Aldana, quien presuntamente autorizo la compra de un edificio con costos sobrevalorados en su gestión.

Ordenan capturar a Thelma Aldana exfiscal de Guatemala – Actualidad

Thelma Aldana considera que es persecución política y venganza

Aunque el edificio se compró en 2017, la información de esta compra se mantenía en reserva por el alto valor monetario que se administraba. Sin embargo, a raíz de que existen pruebas de que este edificio presuntamente se compró sobrevalorado, un fiscal de asuntos internos abrió investigación y dictó la captura de Thelma Aldana.

Sin embargo, no es la única implicada en el caso. La fiscalía realizo siete allanamientos por este caso. Además, dictó siete órdenes de captura, incluyendo a Thelma Aldana. Todos los funcionarios implicados en este evento trabajaban en el Ministerio Público.

Por ahora la captura de Thelma Aldana no es posible. La ex funcionaria se encuentra en Estados Unidos pidiendo asilo, justificando que es perseguida políticamente. La mayoría de investigados actualmente están alegando a la persecución política como la responsable de que sean judicializados.

Sin embargo, la fiscalía requiere que explique cómo compro un edificio sobrevalorado en 450.000 dólares y además que no existió un plan de compra que justificara esta decisión. En otros términos, Thelma Aldana presuntamente habría comprado el edificio sin ningún estudio y con claros fines de obtener algo a cambio.

Guatemala es uno de los países centroamericanos más golpeados por la pobreza, la corrupción y la violencia. Recientemente se conocieron las pruebas sobre fraudes electorales en las pasadas elecciones. Además, este tipo de gastos innecesarios quitan los pocos recursos con los que cuenta ese país para ayudar a las poblaciones.

Responses