Escuche esta historia

--:--

2:54

OTAN: es un riesgo de guerra muy alto el conflicto en Ucrania

A pocos días de la reunión con Rusia, Stoltenberg, asegura que las vías diplomáticas pueden resultar inútiles.

Cesar Romero
3 min de lectura
OTAN: es un riesgo de guerra muy alto el conflicto en Ucrania
Jens Stoltenberg

Desde el inicio del conflicto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, por primera vez reconoció la probabilidad de que la vía diplomática no tenga efectividad entre Ucrania y Rusia.

El jefe de la OTAN sostuvo que el peligro de una guerra entre las dos naciones es real, particularmente después del movimiento de los soldados rusos en la frontera y la "forma de hablar" belicista de Moscú.

Sus advertencias se produjeron hacia el final de la reunión de ministros exteriores de la alianza atlántica, en la que hubo un debate más hipotético que terrenal sobre esta emergencia.

Los embajadores coincidieron en que una agresión contra Ucrania contendría un costo muy elevado para Rusia, aunque no nombraron dichas consecuencias.

Las estrategias para frenar la tensión en Europa del Este se han duplicado últimamente, aunque sin avances evidentes.

La propuesta más reciente de Estados Unidos parece incluir una disminución sincronizada de los soldados estadounidenses y rusos en la localidad para reforzar el entendimiento y avanzar en una desaceleración armada.

Delegaciones de la Casa Blanca y del Kremlin se reunirán el lunes en Europa antes de la reunión entre Rusia y la OTAN el próximo miércoles en Bruselas, en la que los aliados ponen sus expectativas en un entendimiento.

El secretario de Estado Antony Blinken llamó ayer a su par ucraniano, Dmytro Kuleba, para prometerle que no existirán negociaciones en cuanto a Ucrania sin Ucrania.

Tras el Consejo de Ministros, Stoltenberg aclaró que, la OTAN se comprometerá en una conversación de buena fe con Rusia, no obstante, hay que estar atentos ante la probabilidad del fracaso la diplomacia.

El máximo responsable de la Alianza se centró en que los ministros de exteriores habían enviado un mensaje importante y de unido" para mantener abierta la vía del diálogo.

La Unión Europea

El jefe de la OTAN aseguro a los ministros que cualquier reunión sobre la seguridad de Europa -en alusión a la reunión del próximo miércoles con el Kremlin- tendrá la presencia de los europeos, tomando en cuenta el mensaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que la toma de decisiones sobre Ucrania "no debe eludir" a la Unión Europea.

No obstante, Stoltenberg insistió que no hay seguridad sobre la funcionalidad de la vía diplomática, debido a que el aumento de las fuerzas militares rusas en la zona fronteriza no ha disminuido, sino que ha ido en aumento con la llegada de vehículos blindados y equipos electrónicos.

“Combinado con la retórica amenazadora y el histórico ejercicio de fuerza que Rusia ha realizado estos años, como se pudo ver en Georgia, suman para formar el mensaje de que existe un grave riesgo de un nuevo conflicto armado en Europa”, concluyó mostrando inquietud.

Responses