Padre salvadoreño fallece junto a su hija cruzando el Río Bravo: La foto más dura del drama migratorio

 Jender Milano
3 min de lectura

El tema migratorio ha estado en primera plana desde hace muchos meses, pero casi siempre la temática son declaraciones o acciones de Trump o López Obrador, las marchas desde Centroamérica y recientemente un anuncio sobre la posible expulsión de millones de inmigrantes ilegales de EEUU, pero hoy el mundo habla de una imagen que relata lo más crudo del riesgo al que se exponen quienes persiguen el sueño americano.

Se trata de un padre salvadoreño que, al encontrarse con la necesidad de cruzar el Río Bravo, decidió asumir el riesgo junto con su hija de apenas 23 meses, colocándose a su bebé sujeta en la parte posterior de su camisa, y así tratar de superar la corriente del río pero así, en la misma postura en una orilla del río acostados, encontraron los cadáveres las autoridades.

Padre salvadoreño fallece junto a su hija cruzando el Río Bravo: La foto más dura del drama...
EFE

¿Caravanas o pasos solitarios/en familia? (Imagenes sensibles)

Mucho se ha criticado recientemente a las caravanas de migrantes que, de manera organizada, parten desde varios países de Centroamérica. Aún cuando está migración tiene décadas ocurriendo en similar número (para la proporción de habitantes de esos países, el hecho de organizarse en caravanas parece buscar el escudo mediático para protegerse de acciones violentas por oficiales de EEUU en sus fronteras.

Sin embargo, al ver esta foto muchos se preguntan: ¿Está mal que los migrantes prefieran la protección de ir en caravana y con los medios cubriendo en vez de arriesgarse a este tipo de muerte cruzando ríos o pasos peligrosos? Lo cierto es que para este padre y su hija es tarde para "protegerse" con una caravana, el sueño americano se les truncó antes de iniciar.

Centroamérica. La región más golpeada históricamente (Imagenes sensibles)

Quizás por ello es centroamérica la región que más migración ilegal tiene en los últimos 30 años, se habla de más de 10 millones de migrantes en las últimas décadas, cifra solo cercana a los cerca de 8 millones de personas que han salido de Colombia pero en otro contexto, el de una guerra entre las FARC y otras guerrillas contra grupos paramilitares y el gobierno colombiano, lo cual llevó al desplazamiento y posterior salida de millones de colombianos.

En Centroamérica se han vivido procesos de represión histórica con cruentas dictaduras, experimentos (reconocidos) médicos en la población y todo ello, en medio de una pobreza que ha sido característica de estos países por décadas, ha convertido a la migración ilegal y la manuntención de familias a través de remesas en casi una cultura que muchos tienen como meta.

Padre salvadoreño fallece junto a su hija cruzando el Río Bravo: La foto más dura del drama...
EFE

El centro del tema migratorio parece expandirse, al comienzo todo giraba en torno a Trump y sus políticas, luego llegó López Obrador como una esperanza para los migrantes que flexibilizó su acercamiento a EEUU pero, ante amenazas de Trump, ha tenido que ceder y endurecerse en las fronteras de México y al parecer, el próximo país en la mira de EEUU para cerrar el paso a la migración es Guatemala.

Responses