Escuche esta historia

--:--

4:38

Países al rededor de Ucrania se preparan para una posible guerra en Europa del Este

Alrededor de Ucrania, los países vecinos alistan los preparativos para una posible guerra en el este de Europa.

Cesar Romero
4 min de lectura
Países al rededor de Ucrania se preparan para una posible guerra en Europa del Este
En la madrugada de este jueves soldados rusos ingresaron al territorio ucraniano

 Desde Hungría, el ministro de Defensa, Tibor Benko, movilizó tropas hacia el oriente del país, acatando las medidas del primer ministro Viktor Orbán, quien aseguró que, proteger las fronteras de posibles ataques, es igual de importante que la ayuda humanitaria que se va a brindar a los desplazados.

Por la creciente preocupación en que el conflicto en suelo ucraniano escale y llegue al occidente del país, Benko ha considerado que Hungría debe prepararse para el recibimiento de los refugiados.

Las fuerzas armadas de Hungría tienen dos misiones claras: proporcionar toda la ayuda humanitaria a los desplazados y resguardar las fronteras para que no ingrese ningún grupo armado al país.

Mediante una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, Obán expreso su total apoyo a Ucrania.

Asimismo, el primer ministro Húngaro, aseguró que, como siempre ha sido, apoya la libertad, la independencia y soberanía de Ucrania y se plegará a la acción conjunta que establezca la Unión Europea para mermar el conflicto.

Proyecto de ley en Polonia

Países al rededor de Ucrania se preparan para una posible guerra en Europa del Este
Mariusz Błaszczak, ministro de Defensa de Polonia

Por su parte, el gobierno de Polonia, aprobó un proyecto de ley para la “defensa nacional”, que consiste en el refuerzo rápido de las fuerzas polacas en el territorio ucraniano.

Sin embargo, esta ley debe ser debatida y posteriormente aprobada por el parlamento, de confirmarse su aprobación, se acelerará el flujo del presupuesto polaco para la defensa.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, aseguró que esta ley facilitara el gasto en materia de defensa para permitir el aumento de sus tropas.

Asimismo, garantizó que el objetivo principal de esta ley es la disuasión frente a un potencial agresor.

Aparte de aumentar el flujo del gasto de defensa, la ley promueve el servicio militar voluntario para los jóvenes polacos.

Gabinete de Crisis en Austria

Países al rededor de Ucrania se preparan para una posible guerra en Europa del Este
Karl Nehammer, canciller austríaco.

En medio de la invasión rusa en Ucrania, Austria instaló un gabinete de crisis para permitir que el gobierno austríaco tome decisiones rápidas en caso de que el conflicto en suelo ucraniano permee en sus fronteras.

Este gabinete de crisis, solo trata el tema de Ucrania con el frente ministerial de las áreas más vulnerables, desde Defensa y Economía hasta Exteriores y Energía.

Asimismo, los expertos en materia de Defensa y los miembros de los grupos del parlamento, explorarán las medidas a tomar con rapidez para enfrentar los posibles escenarios.

El canciller de Austria, Karl Nehammer, aseguró que cada hora que pasa, la situación en Ucrania se deteriora cada vez más, y las posibilidades de una guerra en el continente europeo es “preocupantemente cada vez más real”.

Nehammer señaló que el objetivo de todos los líderes europeos es evitar una guerra y mantener a todas las partes afectadas dentro del margen diplomático.

Por otra parte, el canciller austríaco, anunció que, si Rusia insiste en una acción invasora en contra de Ucrania, será convocado el Consejo de Seguridad Nacional.

Aceleración de reclutamientos en República Checa

Países al rededor de Ucrania se preparan para una posible guerra en Europa del Este
Aleš Opata

Aleš Opata, jefe del ejército checo, advirtió que los sucesos en Ucrania garantizan que Europa no será un lugar seguro dentro de los próximos años. Además, añadió que Republica Checa no puede mantener neutralidad como si este conflicto no los afectara.

La OTAN ha mostrado su descontento por la pasividad de las fuerzas armadas checas hacia la modernización y por su fracaso en la adquisición de vehículos de combate.

Estos contratos fueron retrasados muchos años como consecuencia de los cambios del presupuesto en materia de defensa del nuevo gabinete de gobierno, a lo que Opata ha etiquetado de “error”.

Por su parte, Opata, ha solicitado la aceleración del reclutamiento de soldados y de las adquisiciones de materiales de defensa para que el país “deje de incumplir sus acuerdos con la OTAN”.

En ese contexto, la presidenta del congreso, Markéta Pekarová, respaldó las declaraciones de Opata, colocando en su Twitter que, de no haber pertenecido a la Alianza Atlántica, Republica Checa estaría sumergida en el mismo escenario que Ucrania.

Embargo de armas a Ucrania

Países al rededor de Ucrania se preparan para una posible guerra en Europa del Este
Rusa había denunciado que la Unión Europa levanto en secreto el embargo de armas a Ucrania

En el norte de Europa, Suecia y Finlandia, quienes son tradicionalmente pacifistas, ha instalado un debate sobre el embargo de armamento militar a Ucrania.

El congreso de estos países tienen como ley la prohibición de exportación de armamento a países en guerra o que violen los derechos fundamentales.

Sin embargo, la excepción parece estar ganando espacios, ya que la escalada en la crisis de Ucrania puede generar conflictos a gran escala en toda Europa.

Responses