Escuche esta historia

--:--

6:25

Putin reconoce la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk

Los aliados de Ucrania han ratificado medidas “firmes y unitarias”

Cesar Romero
6 min de lectura
Putin reconoce la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk
Putin en la firma del decreto de independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk

El día lunes, el presidente  Vladímir Putin, se reunió con su Consejo de Seguridad para tratar el tema de la tensión con Occidente y sus aliados Europeos.

Con Ucrania como principal punto en la reunión, Putin ha reconocido la independencia de las regiones separatistas en Ucrania: Donestk y Lugansk.

Mediante una reunión televisada, el presidente de Rusia consultó con todos sus asesores políticos y militares, entre ellos Serguei Lavrov, jefe diplomático de Rusia, Serguei Shoigu, ministro de defensa y el presidente del parlamento, Vyacheslav Volodin.

Luego de un previo retiro para una discusión privada, Putin anunció que firmaría cuanto antes el reconocimiento de la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Lavrov aseguró que esta decisión es un mensaje firme contra quienes buscan “pisotear” los derechos de los rusos. Por otra parte, el ministro de Defensa, denunció que Ucrania continúa recibiendo armamento por parte de Occidente y Europa.

Fuentes del Kremlim han asegurado que Putin, previo hacer el anuncio oficial, comunicó la decisión al presidente de Francia, Emmanuel Macron y al canciller de Alemania Olaf Shcolz.

El reconocimiento de Lugansk y Donestk como repúblicas independientes ha sido el punto central de la reunión en Moscu.

En ese contexto, Rusia tendría permisividad de entrar en provincias de Ucrania, bajo la solicitud de apoyo militar de los líderes prorrusos como objetivo de la protección de la población rusa en las regiones.

A su vez el ministro del interior de Rusia, Vladimir Kolokoltsev, aseguró que habría que reconocer como repúblicas independientes a muchas regiones más de Ucrania “desde Mariupol hasta el resto de sus fronteras”.

Este decreto ruso ha sido considerado por Ucrania como una vía legal para concretar una invasión, lo que llevó a Volodimir Zelensky solicitar una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU.

Con la decisión de Putin, se está a la espera de las respuestas de Estados Unidos y la Alianza, semanas atrás, varios países de Occidente y Europa habían preavisado a Rusia de “enormes sanciones económicas”

Sin embargo, todo parece indicar que la Unión Europea será determinante. Josep Borrell, representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea aseguró que su reacción será unitaria y fuerte.

Según la historia, estas declaraciones de independencia ya se han dado con Rusia de protagonista. En Georgia, las regiones de Osetia y Abjasia del sur fueron reconocidas como independientes luego de una guerra corta en 2008.

En el caso de Ucrania ha sido al contrario, primero han declarado la independencia y luego han entrado las tropas rusas a “defender”.

Violación a los acuerdos de Minsk

Putin reconoce la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk
La población de Donbass salió a las calles en celebración a la declaración de independencia de Lugansk y Donetsk

El ambiente que quiso mostrar Moscú es de transparencia y unidad interna, luego de que Putin, después de consultar, tomara una decisión.

En su discurso, Putin dejó preguntas abiertas referentes a los diálogos pendientes con los líderes de Donetsk y Lugansk a los que Ucrania se ha negado.

La retórica del Kremlin desde hace unos meses ha sido el mismo, alegan que todas las decisiones que toman son en defensa de la población rusa que está bajo la “represión ucraniana”.

Antes del anuncio de Putin, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik,  líderes de Donetsk y Lugansk, solicitaron al mandatario de Rusia el reconocimiento de independencia de sus territorios.

La Duma de Rusia (el parlamento) envió una solicitud formal a Putin hace una semana para que firmara el decreto. Al realizar este anuncio, los acuerdos de Minsk quedarían obsoletos.

Desde los conflictos del 2014, donde Crimea se anexionó a Rusia, Ucrania y el Kremlin se han acusado mutuamente por violar los acuerdos de Minsk.

Mediante un video, Pasechnik, solicitó a Putin que reconociera a la “República Popular de Lugansk” para evitar la “muerte masiva” de sus ciudadanos. Según los medios rusos, en Lugansk, hay una población rusa de 300.000 personas.

Por su parte, Pushilin solicito a Moscú llevar a cabo un acuerdo de “amistad y cooperación” con la autoproclamada “República Popular de Donetsk”

Desde horas de la mañana, la tensión fue en escalada en la región del este de Ucrania, donde Moscú acusó a cinco soldados ucranianos de querer atacar. Los soldados fueron ejecutados.

Actualmente, se estima que la fuerza militar de Rusia alrededor de Ucrania son de 190.000 soldados.

Ucrania y la OTAN

Putin reconoce la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk
Jens Stoltenberg y Volodimir Zelenski

Putin ha mantenido el lunes su exigencia de vetar a Ucrania de la OTAN, alegando que, si se concreta la adhesión, Kiev atacará a Crimea e intentará recuperarla.

Por otra parte, Putin sostuvo que Ucrania está siendo utilizada por Estados Unidos siendo una “marioneta” para los objetivos de Occidente.

El diplomático ruso, Serguei Lavrov, aseguró en la reunión del Consejo de Seguridad que las vías del diálogo siguen abiertas, pero que no cederán en sus exigencias, la expansión de la OTAN a Europa del este.

Al mismo tiempo, confirmó que se reunirá con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, el jueves 24 de febrero en Ginebra.

La impresión rusa sobre Occidente, es que han descontextualizado discursos para promover una guerra en Europa. Además, Lavrov ha insinuado que Estados Unidos está dispuesto a sacrificar la anexión de Ucrania a la OTAN.

En la reunión televisada, se ha mostrado claramente que Rusia solo quiere negociar con Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de liderar los encuentros diplomáticos internacionales.

Este lunes, en el Elíseo se aseguraba que habían aceptado una cumbre entre Putin y Biden, mientras no ocurriera una invasión.

En el inicio de la reunión en Moscú, en su discurso Putin asegura que en el 2014 hubo un golpe de estado en Ucrania y que muchas regiones no reconocen al gobierno implantado.

Además, reitera que el Kremlim ha insistido en solucionar el conflicto aun cuando Kiev ha maltratado a los rusos que viven en su territorio.

En su intervención, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, resaltó que las verdaderas intenciones de Ucrania son volver a ser una potencia en armamento nuclear.

Esta mención es en referencia a las denuncias de Zelenski donde reprocha que Ucrania, a cambio de garantías de seguridad, renunció a su arsenal nuclear.

Responses