Escuche esta historia

--:--

5:14

PayPal se enfrenta a una demanda colectiva por el congelamiento de fondos

Andy Vilchez
5 min de lectura
PayPal se enfrenta a una demanda colectiva por el congelamiento de fondos
PayPal es una de las billeteras digitales más utilizadas en todo el mundo.

PayPal es uno de los procesadores de pago más importantes del mundo y cuenta con cientos de millones de usuarios. Este ha sido uno de los pioneros en las transacciones digitales, ya que fue una de las primeras billeteras digitales en aparecer.

Al día, a través de su plataforma se procesan millones de dólares tanto en transacciones comerciales como personales. Lo cierto es que esta plataforma ha facilitado la vida de muchas personas, sin embargo, también ha sido el dolor de cabeza de muchos otros.

Para nadie es un secreto los abusos que comete la plataforma de forma constante bloqueando cuentas y congelando fondos de los usuarios. Eso sin tomar en cuenta las comisiones por transacciones que puede llegar hasta un 5,4% + 0,30 $ en algunos países, principalmente en América Latina.

Justamente esto le ha traído problemas a la empresa quien se enfrenta a una demanda colectiva en los Estados Unidos a causa del congelamiento de fondos. A algunos les ha congelado fondos, mientras que a otros les ha quitado el saldo de sus cuentas sin dar explicaciones.

Por supuesto, esto no se trata de algo nuevo, sino que ya lleva mucho tiempo ocurriendo dentro de la plataforma.

En la mayoría de casos, la empresa congela los fondos por hasta 6 meses. Los motivos no se conocen con certeza, ya que la empresa no ofrece información sobre el motivo del cierre o congelamiento.

En la demanda, los afectados han exigido la restitución de los fondos, así como también una compensación por los daños causados. Se trata de una demanda federal colectiva presentada en California y Chicago.

Los afectados

PayPal se enfrenta a una demanda colectiva por el congelamiento de fondos
La demanda se lleva a cabo por 3 personas, aunque se espera que más se unan a la demanda colectiva.

En total ha sido tres la demandas presentadas en contra de PayPal Inc. en los Estados Unidos. Sin embargo, los afectados están alentando a otras personas que también hayan sido víctimas que denuncien a la empresa. Es por ello que no se descarta que en los próximos días este número pueda llega a incrementarse.

Entre los afectados se encuentran Shbadan Akylbekov quien aseguró que empresa le confiscó una suma que asciende a los 172 mil dólares. Esta mujer utilizaba su cuenta para recibir pago de la venta de productos en línea.

Un día se encontró con la sorpresa de que la empresa había suspendido su cuenta y congelado sus fondos sin mayores explicaciones. Lo único que le dijeron era que había violado las normas de uso aceptable de la plataforma.

Luego de una espera de 6 meses para poder retirar su dinero, la mujer se dio cuenta de que su cuenta estaba en cero. Los 172.000 dólares habían desaparecido y la respuesta de PayPal fue que sus fondos habían sido confiscados por "daños derivados de la violación de las normas de uso aceptable".

Otra de las demandantes, Roni Shemtov manifestó que también fue víctima de una confiscación de 42.000 dólares de su cuenta sin ninguna explicación válida. Esta mujer vendía ropa en línea a través de eBay y había acumulado ese dinero como fruto de su trabajo.

De la noche a la mañana se encontró con su cuenta bloqueada y sin posibilidad de mover los fondos hasta dentro de 180 días. Transcurrido ese tiempo, PayPal confiscó el dinero de la cuenta sin ninguna explicación coherente.

La mujer se puso en contacto con atención al cliente en varias ocasiones, obteniendo en cada una de ellas una respuesta diferente y absurdas, como por ejemplo de que habían cerrado su cuenta por vender ropa a un precio más bajo del que tiene el mercado.

Casos como estos, pueden haber miles alrededor del mundo y es que como ya hemos mencionado, la política de PayPal es abusiva. En algunos casos la empresa ha manifestado a los afectados que para poder darles información sobre los motivos del cierre de la cuenta es necesaria una orden judicial.

PayPal y sus políticas de uso

PayPal se enfrenta a una demanda colectiva por el congelamiento de fondos
PayPal puede limitar una cuenta y se reserva el derecho a dar los motivos.

PayPal cuenta con una gran cantidad de normas y políticas que en algunos casos pueden parecer excesivas. Pero la empresa viene dándole un uso abusivo desde hace tiempo para hacerse con los fondos de los usuarios para resarcir "daños" ocasionados a la plataforma.

Si bien es cierto que la empresa en sus condiciones de uso establece esa posibilidad, así como también el congelamiento de fondos de 180 días, una de las principales molestias es que la empresa no ofrece explicaciones del porqué han bloqueado la cuenta.

PayPal se enfrenta a una demanda colectiva por el congelamiento de fondos
Mensaje de limitación PayPal.

Esto es algo que puede prestarse a muchas dudas, ya que el usuario también tiene derecho a saber los motivos de esa decisión. Sobre todo en los casos que la empresa confisca los saldos en las cuentas.

En la demanda interpuesta se ha acusado a la empresa de apropiación indebida sobre la propiedad de terceros, violaciones civiles de la ley federal, incumplimiento de contrato y hasta enriquecimiento injusto.

PayPal no ha hecho comentarios al respecto

Hasta los momentos, la empresa no ha hecho comentarios ni haemitido comunicados al respecto. Es difícil determinar en qué pueda terminar esta demanda, quizá PayPal pueda negociar con los tres demandantes y llegar a un acuerdo.

Sin embargo, si más personas se suman a la demanda posiblemente la empresa no termine bien parada. En cualquier caso, por el momento solo queda esperar para conocer en qué termina todo el asunto y que determina un juez.

Responses