Escuche esta historia

--:--

2:32

Presentan demanda en EE. UU., para suspender el programa de refugio para menores de Centroamérica

Ocho fiscales federales presentaron una demanda el viernes al gobierno de Joe Biden por presunto abuso del Programa de Refugiados y Libertad Condicional para Menores Centroamericanos.

Cesar Romero
2 min de lectura
Presentan demanda en EE. UU., para suspender el programa de refugio para menores de Centroamérica
Programa de Refugiados y Libertad Condicional para Menores Centroamericanos.

Esta ley permite a los hijos de inmigrantes de Centroamérica reencontrarse con sus padres y madres en Estados Unidos.

Para evitar exponer su vida al cruzar la frontera de manera ilegal, el programa otorga permisividad a niños de Guatemala, Honduras y El Salvador, calificar al status de refugiado o para libertad condicional humanitaria para así poder reunirse con sus padres.

El fiscal de Texas, Ken Paxton, lidera la demanda y ha asegurado que la ley de Biden ha sido violada flagrantemente. La ley CAM es considerada inconstitucional, ya que obliga a los estados a recibir a extranjeros de manera ilegal, y asegura que la demanda es para detener esa situación.

En el año 2014 inició una ola de cruce ilegal de menores centroamericanos, eso llevó a la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) a crear la ley CAM.

En agosto del 2017, el programa fue suspendido por el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) lo que generó una disputa legal en la que 12 padres de menores que habían sido beneficiados por el programa demandaron en una corte estatal para que se restaurara CAM.

Aproximadamente, 13.000 familias habían presentado una solicitud desde que el programa había sido puesto en funcionamiento, solo 1.627 solicitudes fueron aprobadas para refugio y 1.465 se les otorgó un permiso especial.

En enero de 2017, al momento de que el gobierno de Trump detuvo la emisión de los documentos de viaje, había casi 3.000 peticiones en proceso. El gobierno habría continuado la recepción del dinero de las solicitudes y fue en agosto del 2017 que se anunció la suspensión del programa.

La restitución del programa CAM fue una de las promesas en la campaña presidencial en temas de inmigración por parte de Biden.

Ken Paxton declaró que la administración de Joe Biden solo ha traído desastres para los Estados Unidos mediante sus políticas de inmigración “ilegales e inconstitucionales”.

Con esta demanda, ya serian nueve las que presenta Texas en su lucha para bloquear las medidas de inmigración de la Administración de Biden. En compañía de Texas, en la demanda también están Arkansas, Florida, Indiana, Montana, Missouri y Oklahoma.

Responses