Escuche esta historia

--:--

3:46

Presidente Biden anuncia ayuda millonaria en seguridad alimentaria de Medio Oriente

Lenin Boscaney
4 min de lectura
Presidente Biden anuncia ayuda millonaria en seguridad alimentaria de Medio Oriente
El saludo entre Biden y el príncipe saudí desató la polémica.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este sábado en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo en la ciudad portuaria de Yeda, en el Mar Rojo, la suma de mil millones de dólares en ayuda con el propósito de colaborar en la seguridad alimentaria.

Biden, además, confirmó que los líderes del Golfo Pérsico comprometieron tres mil millones de dólares para invertir en infraestructura y otros proyectos afines.

Actualmente, parte del norte de África y los países del Medio Oriente viven una crisis alimentaria debido a la guerra declarada a Ucrania y a las medidas de restricción que Moscú marcó con respecto a la exportación de productos.

El presidente de Estados Unidos ha sostenido varias conferencias y reuniones en compañía de Irak, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, a su vez, asistió este sábado a la cumbre denominada GCC+ 3.

Dicha cumbre estuvo compuesta por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), una alianza de Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán, además de Egipto, Irak y Jordania.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional informó en conferencia de prensa este viernes que Joe Biden abordaría este sábado otros temas aparte de la seguridad alimentaria, expresó:

“Desde la seguridad hasta la economía, la integración regional, la cooperación en los grandes desafíos globales de nuestro tiempo, los derechos humanos y la defensa enérgica de los valores de Estados Unidos y las prioridades personales del presidente”.

Aseguró adicional a ello, que Biden viajó a Israel y a Arabia Saudita para “marcar terreno” en estos países, haciendo presente su bandera en los territorios y con esto, no permitir que China o Rusia invadan las tierras con el propósito de llenar la ausencia de liderazgo en la región.

Es de hacer notar que, precisamente, hace un año el país americano retiró sus tropas de Afganistán y puso fin a la guerra que había sostenido con el Medio Oriente durante más de una década.

Los noticieros han seguido de cerca el viaje de Biden por Medio Oriente, sobre todo, en Arabia Saudita donde ha causado revuelo sus interacciones con el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

¿Relación social del príncipe heredero y Biden?

Las comunicaciones que han tenido el máximo mandatario del país norteamericano y el que preside el liderazgo por herencia de Arabia Saudita, han sido criticadas, ya que, desde la lejanía, Estados Unidos lo acusó de un asesinato de una periodista nacida en sus tierras, además, en un momento dado, Biden resaltó que convertiría a Arabia en un “paria”.

Al saludar al príncipe en Jeddah, Joe chocó el puño del príncipe, acción que fue criticada por muchos, ya que refleja, según la opinión pública, un doble mensaje por parte del líder de la Casa Blanca. Entre tantos inconvenientes que han tenido las partes, un funcionario exclamó:

“Hubiera sido una recaída si el presidente no viniera a la región y sería una recaída si no lo hiciera y no estuviera dispuesto a sentarse y plantear inquietudes sobre derechos humanos a los líderes extranjeros de todo el mundo”.

Biden viajó con el propósito de que muchos acuerdos económicos se consoliden, además de intentar normalizar un poco el declive en la gasolina de Estados Unidos. Pese a esto, su administración no da por finalizados estos temas, más bien sostienen que seguirán los aumentos de precios en el país norteamericano.

Cabe destacar que desde algún tiempo se ha intentado establecer relaciones positivas entre Israel y Arabia Saudita, se han tendido puentes diplomáticos, pero aún falta consolidar acuerdos entre ambos países.

Finalizando el mandato de Donald Trump, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán normalizaron relaciones con Israel en el año 2020.

Responses