Presidente colombiano propone una lista negra de empresas corruptas para vetarlas de contratar con el Estado

Fermín Gómez
2 min de lectura

El presidente colombiano Iván Duque lanzó una propuesta para sancionar la corrupción en la región, en el marco de la Alianza del Pacífico. Se incluirían a las compañías que cometan actos de corrupción en los cuatro países que conforman dicha asociación: Colombia, Chile, México y Perú.

En la reunión participaron sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Martín Vizcarra; así como el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Presidente colombiano propone una lista negra de empresas corruptas para vetarlas de contratar...

El primer mandatario colombiano declaró que "ojalá en el marco de la Alianza pudiéramos establecer una 'lista negra' de empresas que en nuestros países han estado en curso en temas de corrupción, para que estén vetadas de volver a contratar con los estados miembros”.

Expresó estar en contra de la práctica muy difundida entre las empresas que "corrompen funcionarios", pero después simplemente pagan una multa y siguen contratando con los estados.

En su intervención, el presidente se refirió implícitamente a que los trabajares públicos reciben sanciones por corrupción, pero las empresas que "pagan por pecar" también deberían ser castigadas.

Para Iván Duque, esta sería una forma de aplicarles una “sanción social y empresarial”.

Duque aprovechó su reunión con los presidentes de la Alianza del Pacífico, para resaltar el potencial de las industrias creativas en la región.

“Si miramos lo que hay en cada uno de los países, nos vamos a encontrar con gratas sorpresas. En un país como Colombia, las industrias creativas son el doble en su aporte al PIB que el café, casi igual que la minería. México puede estar casi en el 4% de PIB o más. Chile también tiene una participación y el Perú ni hablar”, afirmó con entusiasmo.

También propuso crear un mercado para los productos originales generados en los países de la Alianza del Pacífico.

Responses