Escuche esta historia

--:--

2:15

Presidente de España plantea mayor inversión en defensa militar

Yusleny Morales
2 min de lectura

Durante una reunión informal de jefes de Estado realizada en Francia, el presidente de España, Pedro Sánchez, resaltó la importancia de aumentar la inversión en defensa militar, esto debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Presidente de España plantea mayor inversión en defensa militar
España aportará solo 1,2% del PIB para el 2024 en defensa militar

De igual manera, enfatizó que es importante reforzar la política exterior de todos los países europeos, al mismo tiempo que resaltó la importancia de hacerlo de la mano de la Otan.

"El mensaje rotundo es que tenemos que elevar la inversión en el capítulo de defensa y reforzar la política exterior y de seguridad común" señaló.

La Otan y la inversión en defensa

Sánchez aprovechó su intervención en el Palacio de Versalles, para recordar el acuerdo con la Otan de invertir el 2% de Producto Interno Bruto (PIB) de los países adheridos en gastos militares en una década. Asimismo, reconoció que España se ha comprometido con estar en el 2024 en 1,2%.

A este llamado se suma Estados Unidos, quien también se ha abocado a que los países aporten 2% de su PIB, especialmente en estos momentos en que Rusia está en plena invasión a Ucrania y ha amenazado a los países que intervengan a favor de Kiev.

Ante esta situación, Alemania ha decidido invertir 10 mil millones de euros en inversión militar, Francia por su parte gasta cerca de 50 mil millones, mientras que Italia destina 30 mil millones en defensa.

Voces en contra

Mientras tanto, el partido Podemos, está en contra de una intervención de España o de la Unión Europea en el conflicto entre Rusia y Ucrania, aseguran que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho lo necesario para mediar y contrarrestar el clima bélico.

Mientras que la ministra de Derechos Sociales ha expresado que se debe apostar al diálogo y que "no se trata de si enviar o no armas, sino de si estamos dispuestos a que se defienda por la vía militar o a que se apueste todo y en serio a las vías diplomáticas".

Pese a estos pronunciamientos, España confirmó que en los próximos días enviará más armas a Ucrania, para que sean usados en defensa contra la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero y ha cobrado un número significativo de vidas de civiles y miles de desplazados.

Responses