Escuche esta historia
--:--
4:42
Presidente de Ucrania asegura que la invasión rusa comenzaría el 16 de febrero
El presidente Volodimir Zelenski afirmó mediante un video en su cuenta oficial de Facebook que el ataque ruso empezaría el 16 de febrero
Con 130.000 soldados, Rusia ha avanzado a lo que parece un ataque inminente, Zelenski anunció que según contrainteligencia militar planean iniciar el ataque el día miércoles, día que, según sus declaraciones, será el día de la unidad.
Zelenski firmó los acuerdos para el decreto del Día de la Unidad en Ucrania, como respuesta a las informaciones recibidas del inicio del ataque ruso.
Señaló que ese día, los ciudadanos de Ucrania ondearan sus banderas y vestirán cintas azules y amarillas para mostrarle al mundo la unidad ucraniana.
Según indica el documento, la finalidad del decreto es afianzar la consolidación de la población ucraniana y aumentar su resistencia bajo el contexto de las consecuentes e inminentes amenazas internacionales.
El comunicado indica que la bandera de Ucrania será izada en los hogares ucranianos e instituciones públicas y las 10:00 (hora de Ucrania) los ucranianos entonarán el himno nacional “a una sola voz”.
A los enviados diplomáticos internacionales se les ha instado a realizar todas las actividades que impliquen el apoyo a la unidad de los ciudadanos ucranianos.
Por otra parte, las autoridades darán inicio a un mecanismo comunicacional oficial, para proporcionar información diariamente a tiempo real a toda Ucrania sobre el estado del conflicto y las medidas tomadas en tema de seguridad para aumentar las capacidades defensivas de la nación.
Días atrás, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó a sus aliados internacionales que el ataque de Rusia podría empezar cerca de la fecha del 16 de febrero.
Por otra parte, Ucrania había anunciado que no había indicativos para asegurar que Rusia comenzaría a atacar en un corto plazo.
En reiteradas oportunidades, voceros de Rusia, han negado sus planes de ataque a Ucrania, afirman que se trata de ejercicios militares dentro de su soberanía territorial, a su vez que culpaba a Occidente de crear pánico con una supuesta invasión al territorio ucraniano.
Declaraciones previas al anuncio del ataque
Horas antes, Zelenski consideró que ha sido un enorme error, por parte de algunos países, haber retirado el personal diplomático de Kiev.
En una rueda de prensa conjunta con su contraparte alemana, Olaf Scholz, Zelenski etiquetó de error estas evacuaciones, pero aseguró que eran sus decisiones.
Por otra parte, Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, respondió a las afirmaciones de Joe Biden, sobre un inminente ataque de Rusia esta semana, asegurando que la situación está bajo control y están conscientes de la situación.
Danilov, insta a mantener la calma, ya que no hay indicios que se pueda desarrollar una invasión a gran escala los días 16 y 17 de febrero.
El secretario de defensa sostuvo una reunión con importantes líderes de la Rada Suprema (El parlamento de Ucrania) sobre las medidas de defensa ante las amenazas de Rusia.
Ante una constante amenaza de Rusia ha garantizado que las fuerzas armadas de Ucrania, en conjunto con los cuerpos de seguridad, están preparados para cualquier desafío que se presente.
El sábado, el presidente Zelenski, habría declaro que la situación está bajo de control y pidió a sus ciudadanos no entrar en pánico.
Al sur de Ucrania, en la región de Jerson, se están desarrollando ejercicios militares de las fuerzas armadas ucranianas, donde Zelenski solicitó que quien tenga información sobre una invasión de rusa debe proporcionarla de inmediato.
Se estiman que más de 100.000 soldados de Rusia están desplegados por toda la frontera ucraniana, al mismo tiempo que desarrollan ejercicios militares en el Mar Negro y en Bielorrusia, que está a poca distancia de la capital, Kiev.
Desde occidente temen que el inicio de la invasión provenga desde Minsk junto a ataques aéreos a Kiev.
Misión diplomática italiana se moviliza a Rusia y a Ucrania
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia viajará el día martes a Ucrania y el miércoles a Rusia, en el momento cumbre de un conflicto que afecta a toda Europa.
Según confirmaron las fuentes de la cancillería italiana, el canciller Luigi Di Maio, se dirigirá en primera instancia a Ucrania y posteriormente viajara a Rusia.
Desde Roma, el canciller aseguró que Italia está en completa disposición de enviar un mensaje claro de unidad a Rusia, en total apoyo a los aliados de Europa, de la OTAN y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para incentivar una desescalada armada y minimizar todo tipo de agresión al territorio europeo.