Escuche esta historia

--:--

3:34

Presidente Pedro Castillo contempla la aplicación de la castración química para violadores de menores en Perú

La propuesta es hecha luego del secuestro y violación de Damaris, una niña de tres años de edad, que fue agredida en Chiclayoha, al noroeste del país suramericano

Vanessa Altuve
4 min de lectura
Presidente Pedro Castillo contempla la aplicación de la castración química para violadores de...
Presidente Pedro Castillo contempla la aplicación de la castración química para violadores de menores en Perú.

El pasado sábado el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que desde su gobierno evalúan la implementación de la castración química en violadores de menores de edad en Perú. 

Dijo que lo ven como "Una medida drástica contra los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres. Esta propuesta será formalizada y esperamos el respaldo del Congreso, y que no le den la espalda a un clamor popular”, expresó el mandatario. 

Esta medida llega luego del secuestro y violación de Damaris, una niña de tres años de edad, que fue agredida en Chiclayoha, al noroeste del país suramericano.

Castillo agregó que los crímenes sexuales no serán permitidos por su gobierno ni quedarán impunes, y manifestó su indignación “ante tanta crueldad”.

“Ya basta de violencia contra las niñas y niños. El dolor de su familia también es el nuestro”, manifestó.

El primer mandatario peruano también recordó que esta medida ya es aplicada en países como Corea del Sur, Indonesia, Moldavia, Polonia, Rusia y en siete estados de Estados Unidos. 

Para que dicha aplicación sea válida, debe ser aprobada por el Congreso peruano y ser incluida en el Código Penal de esa nación, por lo que desde la presidencia exhortan a favorecer la iniciativa “en favor de los más vulnerables”. 

Tweet de la Presidencia de Perú.

Medida ineficiente 

La abogada adjunta para la niñez y la adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, catalogó la medida como ineficiente para prevenir los delitos sexuales, y recordó que la legislación peruana contempla la cadena perpetua para quienes comentan una violación, sanción que a su parecer no ha frenado la violencia hacia niñas y adolescentes. 

Además, manifestó que no existen evidencias que demuestren la disminución de agresiones luego de la aplicación de dicha medida, y enfatizó en la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y hogares peruanos. 

Por otra parte, indicó que dicha implementación podría acarrear consecuencias legales al estar violando los tratados internacionales de Derechos Humanos. 

Secuestro y violación de niña de tres años en Perú

Presidente Pedro Castillo contempla la aplicación de la castración química para violadores de...
Pueblo peruano salió a protestar a las calles y exigir justicia y la pena de muerte contra el agresor de Damaris.

El pasado martes, 12 de abril, Damaris, una niña de tres años de edad, fue reportada como desaparecida en Chiclayo, en la región Lambayaque. 

Un día después, el 13 de abril, el cuerpo de la menor fue encontrado por la Policía Nacional; quienes detuvieron al presunto responsable, identificado como Juan Antonio Enríquez García, de 48 años, a quien acusaron de los delitos de violación sexual y secuestro en agravio. 

Para el jueves, 14 de abril, el pueblo salió a las calles para repudiar el atroz hecho cometido y exigir justicia para la menor, e inclusive la pena de muerte contra el violador, la cual fue abolida en Perú desde 1979. Desde el Ministerio Público informaron que por los momentos le fue dictada a Enríquez García una medida de nueve meses de prisión preventiva, pero que dada la gravedad del caso, la pena llegaría a ser la de cadena perpetua. 

¿Qué es la castración química?

Si bien su nombre supone la extirpación o retiro de los genitales, la castración química consiste en la aplicación de medicamentos destinados a disminuir la libido y en consecuencia la reducción de la actividad sexual. 

Si bien es utilizada contra violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales, esta puede ser reversible. 

Responses