Escuche esta historia
--:--
2:23
Primer paciente con VIH es curado por trasplante de sangre de cordón umbilical
La mujer de mediana edad sufría de cáncer de la sangre y necesitaba un trasplante de células de un donante compatible.
La paciente fue diagnosticada primeramente con VIH y después con Leucemia. Como procedimiento inicial, le colocaron sangre del cordón umbilical, como parte del tratamiento para el cáncer.
La donación fue realizada por una persona compatible con sangre de un cercano pariente y esto le otorgó defensas inmunológicas temporales mientras se realizaba el trasplante.
En el trascurso de 14 meses, la paciente no ha presentado niveles detectables de VIH, a pesar de que dejó el tratamiento con antirretrovirales, lo que significa que está libre del virus y en caso de continuar así, se le daría por curada.
El día 17, después de recibir el trasplante, fue dada de alta y no presentó ninguna enfermedad de injerto contra huésped. Dicha infección se detecta cuando el injerto del donante ocasiona daños.
Los investigadores mostraron detalles de la paciente en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas realizada en Denver, Colorado.
Importancia de la sangre del cordón umbilical
El líquido umbilical está compuesto por placenta y sangre del cordón umbilical. Además, cuenta con 10 veces más células que la médula espinal.
Estas células son más jóvenes y sufren menor exposición a factores ambientales y enfermedades, según la Parent’s Guide to Cord Blood Fundation.
La obtención de la sangre umbilical es indolora y segura, lo que permite que las células madres adultas estén más disponibles.
Casos anteriores
Timothy Brown es conocido como ‘paciente de Berlín’, al ser el primer curado de VIH por un trasplante de médula ósea como parte del tratamiento de su leucemia.
El estadounidense ha logrado que médicos a nivel mundial pongan en práctica este logro en otros pacientes seropositivos.
Un grupo en España intentó realizar dicho procedimiento, pero con un trasplante de células del cordón umbilical. Este proceso tuvo resultados gratificantes, ya que ha sido exitoso y es la primera vez que se logra la eliminación del virus del sida.
Este paciente fue denominado como ‘paciente de Barcelona’, un hombre de 37 años infectado en el 2009 por VIH.