Escuche esta historia

--:--

5:21

Primera vez en la historia: persona recibe trasplante de corazón de un cerdo

Veronica Morao
5 min de lectura

Una intervención sin precedentes en todo el mundo, según la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, fue la que realizó un equipo de cirujanos estadounidenses quienes se encargaron del exitoso trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano.

Primera vez en la historia: persona recibe trasplante de corazón de un cerdo
David Bennett luego de la operación

Este viernes, en la operación realizada, se demostró por primera vez que un corazón animal puede seguir latiendo en un humano sin que se produzca un rechazo inmediato.

David Bennett, fue la persona quien recibió este trasplante, aceptó someterse a la operación de ocho horas en Baltimore, después de enterarse de que su cuerpo no era apto para un trasplante humano.

El paciente de 57 años, residente de Maryland, está bajo vigilancia médica para hacerle seguimiento al funcionamiento de este nuevo órgano. Se informó de que con su corazón original padecía una grave enfermedad cardíaca, además de arritmias.

Bennett, el día antes de su operación, aseguró que tenía dos opciones, morir o someterse a la cirugía para dicho trasplante. Insistió que quiere seguir viviendo. Estaba seguro de que era un disparo en la oscuridad, pero está era su última opción.

El trasplante era una nueva esperanza de vida para Bennett

En los últimos meses Bennett estuvo acostado mientras estaba conectado a una máquina que lo ayudaba a sobrevivir. El paciente con mucha esperanza, dijo que esperaba levantarse de esa cama, después de su recuperación.

La autorización de emergencia para la cirugía en la víspera de Año Nuevo, fue otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA). Esta sería la última oportunidad para un paciente que no era apto para un trasplante habitual.

El director del programa de trasplantes del centro médico, Bartley Griffith, fue el encargado de realizar el trasplante de cerdo a David Bennett. Aseguró que, esta fue una cirugía completamente innovadora y es un acercamiento a la solución de escasez de órganos.

Asimismo, añadió que están en cautelosa vigilancia del caso, asegurando también su optimismo ante esta primera operación quirúrgica del mundo, la cual le proporcionará una nueva e importante opción para los pacientes en el futuro.

Además, realizó una breve explicación del corazón trasplantado. Indicó que, este nuevo órgano crea la presión y los latidos. Asegurando así que este es su corazón.

¿Cómo funciona el corazón?

Parece y funciona como lo hace normalmente el corazón humano, pero no saben qué pasará mañana, ya que no ha existido ningún otro caso parecido en la historia.

Sobre la histórica operación, la institución le cedió sus instalaciones para llevarla a cabo, informó el doctor, mediante un comunicado.

Desde la institución detallaron que, "Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo"

El cerdo que se encargó de realizar la donación del órgano, era parte de una manada que fue sometida a un proceso de modificación genética para excluir un gen que produce un azúcar que habría originado una fuerte respuesta inmunitaria, y causar la desaprobación del órgano.

La modificación fue realizada por la empresa de biotecnología Revivicor, que además facilitó el cerdo utilizado en un exitoso trasplante de riñón en un paciente con muerte cerebral en Nueva York, el pasado mes de octubre.

Se mantuvo el corazón en una máquina para protegerlo antes de la intervención quirúrgica.

Además, el equipo utilizó un nuevo fármaco junto con otros convencionales, para evitar el rechazo, para lograr suprimir el sistema inmunitario.

El nuevo fármaco es un compuesto experimental. Kiniksa Pharmaceuticals, se encargó de su fabricación.

Según se informó, esta operación es conocida como "xenotrasplante" o "xenoimplante". Esto tiene como significado un trasplante de células, órganos de una especial a otra y tejidos, como los que se realizan de cerdos a humanos, actualmente.

Esta técnica es utilizada para que los pacientes receptores, posean un órgano "temporal" que les ayude a alargar el tiempo para recibir un órgano humano.

Es una buena opción que evita que permanezcan en constante riesgo, mientras permanecen en la larga lista de espera, para recibir la operación debida.

Trasplante de riñón

Primera vez en la historia: persona recibe trasplante de corazón de un cerdo
Equipo médico encargado de realizar la intervención quirúrgica en octubre del 2021

Un grupo de científicos, en octubre del 2021, lograron conseguir acoplar temporalmente un riñón de cerdo a un cuerpo humano. Como consecuencia, observaron que empezaba a funcionar.

En este momento se dieron cuenta de que estaban presenciando un pequeño avance en la búsqueda desde hace varias décadas, en la de utilizar en algún momento los órganos animales en trasplantes para salvar vidas humanas.

El riñón para este experimento procedía de un animal diseñado genéticamente para eliminar ese azúcar y evitar un ataque del sistema inmunitario.

Los cirujanos utilizaron el cuerpo de un fallecido, por dos días, para el seguimiento del procedimiento.

Se encargaron de fijar el riñón del cerdo a un par de grandes vasos sanguíneos. El riñón automáticamente realizó el trabajo lo que debía hacer, filtrar los residuos y producir orina, sin provocar algún tipo de rechazo.

Responses