Escuche esta historia

--:--

5:26

Putin envió tropas de apoyo a Kazajistán para contener las protestas

Las protestas han cobrado la vida de decenas de manifestantes.

Cesar Romero
5 min de lectura
Putin envió tropas de apoyo a Kazajistán para contener las protestas
Putin envió tropas de apoyo a Kazajistán para contener las protestas

El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, ha pedido apoyo a las fuerzas militares rusas por el alto coste de vidas que han dejado los enfrentamientos en las calles.

Denominada “operación antiterrorismo” la policía y el ejército de Kazajistán buscan contener los enfrentamientos en las calles. "Decenas de atacantes fueron liquidados. Estamos averiguando sus identidades", dijo el representante de la policía de la ciudad, Saltanat Azirbek, sin revelar más a la prensa.

Las autoridades están pidiendo a los habitantes de la ciudad que intenten no salir de sus casas.

Hasta ahora, Rusia ha enviado paracaidistas a Kazajstán como componente de fuerza certificada para el mantenimiento de la paz. "Es un intento inspirado desde el exterior de socavar por la fuerza la seguridad e integridad", así ha descrito el ministerio de exteriores de Rusia las protestas, "con la utilización de grupos armados y entrenados".

La televisión rusa durante la mañana mostró imágenes de tanques rusos moviéndose a lo largo de las calles de Kazajstán, mientras que en el camino contrario el tráfico de vehículos seguía su rumbo.

El origen del conflicto

La revuelta comenzó el domingo en el oeste de Kazajstán en respuesta al aumento de los costes del combustible.

En pocos días se multiplicó el gasto de gas condensado en la nación centroasiática. El gobierno ha cancelado los aumentos y ha restablecido los controles de precio, pero las riñas callejeras no han cesado.

La policía culpa a los "fuerzas extremistas, que intentaron tomar varias sedes administrativas, el departamento de policía de Almaty, así como varios cuarteles de policía en otras regiones". Decretando estado de emergencia hasta el 19 de enero.

Las autoridades buscan mantener a la población en sus hogares, con un toque de queda que empieza a las 11 de la noche y finaliza a las 7 de la mañana. Además, han prohibido la entrada de extranjeros.

El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokayev, solicito ayuda de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que reúne a seis antiguas repúblicas soviéticas lideradas por Rusia.

Los grupos militares estarán en el país durante un período limitado para equilibrar y normalizar la situación en la nación, afirmó el jefe de Estado de Armenia y actual líder del Consejo, Nikol Pashinian.

Rusia ha advertido que hablará con Kazajstán y con diferentes aliados sobre posibles medidas adicionales para mejorar la operación "antiterrorista".

Según indican los medios de comunicación locales, se escuchan disparos de armas automáticas en la ciudad.

Mediante redes sociales, usuarios han informado de que tanto la policía como los militares al igual que los manifestantes están armados. Las imágenes publicadas en la web muestran a un gran número de personas entrando por la fuerza en el edificio principal del gobierno en Almaty.

Los disidentes prendieron fuego a la oficina del fiscal en Almaty antes de ir a la casa del presidente. Numerosos protestantes han pasado de pedir costes más accesibles a reclamar una política más amplia.

Por ejemplo, la elección directa de gobernantes regionales de Kazajstán, que a partir de ahora son elegidos desde el poder ejecutivo.

La brutalidad ha ido en aumento desde que comenzaron las manifestaciones el domingo. Al menos diez agentes de la policía han muerto en los enfrentamientos, tratando de expulsar a los manifestantes del aeropuerto local, informaron ayer las autoridades.

Con una población de 19 millones de habitantes, Kazajistán, es el país más rico de Asia Central. Tiene fuertes alianzas con Rusia, que ha exigido que no haya ninguna "interferencia" proveniente del exterior.

La seguridad en el cosmódromo ruso de Baikonur, situado en la región kazaja cerca de la ciudad de Tiuratam, ha sido reforzada, según Dimitri Rogozin, jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa.

Kazajstán es un importante proveedor energético mundial

Grandes compañías como ExxonMobil, han invertido millones de dólares en el oeste del país, precisamente donde empezaron los enfrentamientos.

Kazatomprom, la mayor empresa fabricante de uranio del mundo, afirma que sigue trabajando con regularidad sin que haya sido afectada la produccion.

El precio del uranio también se ha ido en alza como consecuencia de las manifestaciones.

Putin envió tropas de apoyo a Kazajistán para contener las protestas

Decisiones internas

El mandatario de Kazajstán prometió el miércoles actuar de forma tajante en contra de los grupos protestantes.

En cuatro días, edificios de gobierno, canales de televisión, la terminal aérea y decenas de negocios han estado bajo ataque por estos grupos antigobierno.

A pesar de haberse retractado del aumento, las manifestaciones han ido en crecimiento. La oficina regional del partido oficialista Nur Otan quedó en cenizas luego de un ataque.

Los disidentes están destruyendo esculturas de Nazarbayev, un gobernante tan aclamado en el pasado que la capital (hasta entonces Astana) recibió su nombre cuando dejó el poder tres años atras.

Los disidentes gritan hoy en día "shal ket", que en kazajo significa "Anciano, desaparece".

En vista de que la problemática va en aumento, Nazarbayev ha sido removido del Consejo de Seguridad por el propio presidente Tokayev, que igualmente removió de su cargo de primer delegado de la administración de seguridad pública a Samat Abish, sobrino de Nazarbayev.

Responses