Escuche esta historia

--:--

9:33

¿Qué es la obstrucción intestinal? El nuevo padecimiento que atraviesa Jair Bolsonaro

Ramiro Guzman
8 min de lectura
¿Qué es la obstrucción intestinal? El nuevo padecimiento que atraviesa Jair Bolsonaro
El Presidente de la República de Brasil ha sido internado de emergencia tras molestias abdominales

El Presidente de Brasil, con 66 años de edad, ha sido ingresado de emergencia por peculiar cuadro clínico. Se trata de una obstrucción intestinal, padecimiento que impide el correcto tránsito y movilidad en el sistema digestivo. A raíz de ello, está siendo sometido a constante monitoreo y pruebas para evaluar la conducta a seguir.

¿De qué se trata la obstrucción intestinal? ¿Es una enfermedad grave?

La obstrucción intestinal es una de las patologías que conforman el cuadro clínico conocido como “abdomen agudo obstructivo”. Una serie de signos y síntomas que poseen un punto en común: la detención del tránsito y función normal del intestino en alguno de sus niveles.

De ese modo las heces no puede movilizarse a través del intestino grueso y delgado. Como resultado, se altera todo el mecanismo de acción del sistema digestivo, propiciando una emergencia que normalmente se resuelve quirúrgicamente.

Hoy en día, se considera que entre el 20 al 30% de los ingresos en la emergencia hospitalaria quirúrgica padecen esta enfermedad. Por consiguiente, representa una cifra alta que condiciona el estado de salud de buena parte de la población.

¿Cómo se manifiesta normalmente?

Todo síndrome de abdomen agudo inicia normalmente con la aparición de dolor que varía entre moderada a fuerte intensidad. Por lo común, es un síntoma que debe ser estudiado con detenimiento dado que posee cientos de diagnósticos diferenciales. Además de él, el paciente puede cursar con:

¿Qué es la obstrucción intestinal? El nuevo padecimiento que atraviesa Jair Bolsonaro
La obstrucción intestinal desencadena signos y síntomas específicos

1. Hipertermia (elevación de la temperatura sin considerarse fiebre).

2. Distensión abdominal (de no tratarse a tiempo, puede ser muy pronunciada).

3. Peristaltismo medianamente aumentado (respuesta fisiológica a la obstrucción).

4. Desequilibrio del balance hidroelectrolítico.

Se entiende por peristaltismo al proceso de contracción y relajación por segmentos que se origina en el tubo digestivo. Mientras la porción superior en un área se contrae, la inferior se relaja empujando el contenido hacia abajo.

Por su parte, el desequilibrio hidroelectrolítico es una situación en donde los líquidos corporales están alterados. Además de una posible deshidratación o dificultad de absorción de agua, también se desfasan electrolitos importantes como el sodio, potasio, calcio, entre otros.

Adicionalmente, en las presentaciones más graves o maltratadas, existe un marcado toque del estado general. Es decir, paciente postrado, somnoliento o hasta letárgico debido al avance progresivo de la enfermedad.

Otras manifestaciones clínicas de cuidado son los vómitos y el estreñimiento. Con respecto a los primeros, suelen aumentar de intensidad en los primeros momentos de la enfermedad. Por su parte, el estreñimiento se prolonga a medida que la patología sigue su curso directo.

Las causas más aceptadas que desencadenan la obstrucción intestinal

Etiológicamente las literaturas médicas hablan de una gran cantidad de causas y factores de riesgo que promueven la instauración de la enfermedad. Para hacer la información más dinámica, se han agregado nada más las relevantes:

1. Cuerpos extraños u obstructivos.

2. Lesiones de la pared intestinal de tipo congénito, inflamatorio o tumoral.

3. Traumatismos abdominales recurrentes.

4. Bridas y adherencias.

5. Vólvulos e invaginaciones intestinales.

La presencia de un cuerpo extraño no es más que la ingesta de algún objeto que obstruya el intestino debido a sus dimensiones. En el caso de los obstructivos, son formaciones anormales del cuerpo humano que se "atascan" en el sistema digestivo. Algunos casos son los cálculos biliares, la “impactación fecal”, entre otros.

¿Qué es la obstrucción intestinal? El nuevo padecimiento que atraviesa Jair Bolsonaro
La presencia de cuerpos extraños u obstructivos instauran inmediatamente la enfermedad

Por otro lado, las bridas y adherencias son la causa principal y ratificada de la obstrucción intestinal. Comúnmente, se manifiestan tras una cirugía abdominal prolongada o varias de ellas con defectos en la cicatrización.

· Las bridas son la formación de tejido de cicatrización con un componente vascular intrínseco. A medida que se expande, comunica una víscera (órgano) con otro, promoviendo la tendencia a obstruirse, doblarse o girar sobre su eje.

· Al contrario, las adherencias surgen del mismo proceso de cicatrización, pero sin un aparato vascular presente. Otra diferencia marcada es que une el segmento del intestino con la parte interna de la pared abdominal. En la mayoría de los casos, la unión se precipita en la esfera de la cicatriz quirúrgica.

¿Cuál es la conducta médica en estas situaciones?

La academia médica recomienda, en todo sentido, llevar a cabo un procedimiento quirúrgico para solventar la problemática. No obstante, en algunas ocasiones específicas donde no existe compromiso del estado general, la conducta puede ser expectante.

1. El paciente debe entrar en dieta absoluta.

2. Se coloca hidratación parenteral (vía endovenosa) para el desequilibrio hidroelectrolítico.

3. Aplicación de sonda nasogástrica o intestinal para vaciar el contenido digestivo.

4. Farmacología asociada a disminución del peristaltismo intestinal.

Otras conductas médicas establecen la colocación de oxígeno inhalado para facilitar el intercambio de gases fisiológico del organismo. De ese modo, se contribuye al funcionamiento normal de todos los sistemas del cuerpo.

Hablar de procedimientos quirúrgicos pasa primero por la descompresión del intestino. La colocación de sondas de drenaje es vital para “aliviar” los síntomas y disminuir la obstrucción. Posteriormente, se debe proceder a la corrección de las bridas y adherencias que se encuentren dentro de las posibilidades.

Jair Bolsonaro, un recuento de cirugías abdominales

Secundario a un atentado que sufrió en 2018 tras uno de sus mítines políticos, Bolsonaro ha sido ingresado varias veces para cirugía abdominal. El actual presidente de Brasil resultó apuñalado inesperadamente, lo que conmocionó no solo a la prensa local, sino mundial.

El departamento encargado de la comunicación y mensajería de la República de Brasil confirmó que Bolsonaro fue ingresado por obstrucción intestinal. Después de varios días padeciendo molestias abdominales como estreñimiento conjugado con “hipo” crónico, fue internado para seguimiento adecuado.

¿Qué es la obstrucción intestinal? El nuevo padecimiento que atraviesa Jair Bolsonaro
Bolsonaro ha sido hospitalizado variedad de veces en el pasado debido a cirugías abdominales

Ante la situación, fue trasladado de emergencia desde Brasilia hasta São Paulo donde fue finalmente admitido y evaluado. A la espera de nuevos exámenes para conocer la severidad del asunto, se confirma que el estado de consciencia del líder brasileño está intacto.

El testimonio de los cirujanos Antonio Luiz Macedo y Flávio Quilici

Macedo es un médico cirujano especialista en cirugía gástrica que ha sido reconocido por intervenir a Bolsonaro posterior a su atentado. Desde entonces, se convirtió en su principal tratante debido a las secuelas que dejó el accidente perpetuado.

Al enterarse de la situación y con los primeros exámenes preliminares no dudó en diagnosticar obstrucción intestinal. Un padecimiento que, anteriormente explicado, debe ser tratado de emergencia para decidir una conducta en específico.

Aunado a ello, Flavio Quilici, avalado cirujano gastroenterólogo explica brevemente la anatomía que describe el tracto digestivo. A partir de sus palabras, busca hacer entender cómo se desenvuelve particularmente uno de los sistemas más indispensables del cuerpo.

“Los intestinos son como mangueras de desagüe que pueden obstruirse bajo ciertas condiciones. Coloquialmente hablando, si pisas una manguera o se atraviesa una piedra, lo lógico es que se produzca un bloqueo. Lo mismo ocurre con el sistema digestivo, pero desde un punto de vista médico”. – Explicó Quilici.

¿Cuál es el pronóstico de Bolsonaro?

Tanto Macedo como Quilici han reservado sus pronósticos con respecto al tratamiento de la enfermedad a la espera de las pruebas confirmatorias. Dependiendo de los resultados más la gravedad de la obstrucción, localización y causas, se podrá proceder o no a la intervención.

Lúcio Lucas, médico en jefe del Hospital y Centro Quirúrgico Sirio-Libanés, también argumentó respecto del caso. Si bien considera que las cirugías abdominales de esta clase son de rutina, requieren un alto grado de compromiso médico-paciente.

¿Qué es la obstrucción intestinal? El nuevo padecimiento que atraviesa Jair Bolsonaro
Modelado anatómico del tracto digestivo de un ser humano promedio
“El intestino está en constante movimiento para favorecer el tránsito de las heces en su proceso natural. Cuando es sometido al trauma quirúrgico, la etapa de inflamación y cicatrización puede alterar su movilidad”. – Pronunció Lucas.

Ventajosamente, todo parece indicar que el diagnóstico del presidente Jair Bolsonaro fue realizado a tiempo. Como parte de ese proceder, no se prevé que se trate de un cuadro clínico complicado.

“Cuando la obstrucción no es compleja, simplemente se requiere una cirugía para tratar el defecto. No se asocia a complicaciones y la recuperación posoperatoria es rápida, sin riesgos”. – Manifestó Lucas.“Pero, cuando no se ejecuta un buen diagnóstico y se hace esperar, es posible que un tracto del intestino pueda perderse por necrosis. Son los escenarios más drásticos en donde esa zona debe removerse quirúrgicamente”. – Complementa Quilici.

Hasta los momentos, Bolsonaro yace consciente, mostrándose aparentemente en buenas condiciones en redes sociales. Su última publicación en Twitter indica estar a la espera de los mencionados exámenes médicos y mantener su monitoreo.

Responses