Escuche esta historia

--:--

3:17

¿Qué es MIS-C y cómo está afectando la población infantil de Estados Unidos?

Lenin Boscaney
3 min de lectura
¿Qué es MIS-C y cómo está afectando la población infantil de Estados Unidos?
Al parecer, los casos de MIS-C en los niños han aumentado después de la variante omicrón.

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños es conocido como MIS-C y es una condición rara pero peligrosa, que al parecer se ha presentado en niños después de algunas semanas de ser contagiado de covid-19.

Entre sus síntomas se encuentra la inflamación o afectación de algunos órganos como los riñones, el cerebro, el corazón y los pulmones. De la misma manera, el contagiado puede experimentar dolor abdominal, diarrea, vómito, conjuntivitis, sarpullido y presión arterial baja.

Un aspecto resaltante es que debido al elevado número de casos de niños contagiados por la variante omicrón en enero reportados por los hospitales infantiles de Estados Unidos, se ha podido observar que el MIS-C ha seguido a casos leves o asintomáticos del covid-19.

Recuperación para la mayoría de los niños

¿Qué es MIS-C y cómo está afectando la población infantil de Estados Unidos?
Entre las medidas para evitar el MIS-C en los niños se encuentra la vacuna contra el covid-19.

Muchos especialistas han asegurado que los síntomas cambian con la región. Al parecer hay un gran número de niños que parece recuperarse satisfactoriamente del MIS-C, pero es de hacer notar, que la mejoría se evidencia mayormente en los niños vacunados. Lamentablemente, la población infantil sigue siendo la menos vacunada.

"Los primeros niños MIS-C que vimos fueron en mayo de 2020. Así que ya tuvieron su único seguimiento, y a todos esos niños en 2020 les ha ido muy, muy bien", aseguró la Dra. Pei-Ni Jone, quien labora en el Children's Hospital of Colorado.

Sin embargo, la Dra. Marian Michaels del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh hizo un llamado a la comunidad acerca de la importancia de la vacunación y, sobre todo, de los niños. Al respecto mencionó:

"Necesitamos vacunarnos. No hay infección en el mundo que haya desaparecido solo por tener inmunidad colectiva contra enfermedades naturales. El sarampión no desapareció por la inmunidad colectiva. Protegerse a sí mismo y a sus seres queridos mediante la vacunación es realmente crítico".

Aunque no existe una vacuna autorizada para los niños menores de 5 años, otra forma de protegerlos es que los adultos que le rodean, todos estén vacunados, ya que la mejor prevención del MIS-C, según los médicos, es evitar que el niño sea contagiado de covid-19.

El llamado a los padres es a observar en sus niños, cuando estén contagiados de covid-19, cuatro o seis semanas después, que pueden comenzar los síntomas de MIS-C. Algunos piensan que volvió la sintomatología del covid-19 y hasta pueden observar otros diferentes, pero lo importante es aplicar el debido tratamiento a tiempo.

Cabe destacar que la investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., (CDC) que se publicó en enero del presente año evidenció que la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 redujo la probabilidad de MIS-C en un 91% en niños de 12 a 18 años en el momento en que la variante delta predominaba.

Por otra parte, se conoce que los CDC actualizan la información de casos de MIS-C una vez al mes. La última información al respecto es que se han reportado hasta el 31 de enero, 6.851 casos durante la pandemia y 59 muertes.

 

Responses