Reino Unido brindará apoyo a Colombia para manejar la migración venezolana

Alejandro Figuera
3 min de lectura

Este lunes el primer mandatario de Colombia, Ivan Duque, se reunió con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en busca de una colaboración que ayude a mejorar la relación entre los dos países y, sobre todo, para facilitar la atención médica a los migrantes venezolanos en territorio colombiano.

Desde el año 2016 la ONU ha estado reportando la cifra de exiliados venezolanos, el último reporte de 2019 fue de más de 4 millones; las cifras extraoficiales pasan de los 5 millones.

Solamente en el país cafetero se encuentran, según la institución de Migración de Colombia, 1,3 millones de venezolanos.

Reino Unido brindará apoyo a Colombia para manejar la migración venezolana
Miles de venezolanos cruzan la frontera hacia Colombia.
“Muchos migrantes han acudido a los hospitales colombianos para la atención y dado que no están asegurados terminan creciendo deudas”, comentó Ivan Duque luego de la reunión con Theresa May.

Las discusiones de ambos líderes acerca de Venezuela

Ivan Duque soltó que se discutió la situación venezolana también en lo político.

“Puede ser bastante enfático en que cualquier solución empieza primero por el cese de la usurpación y la dictadura, segundo que se haga el gobierno de transición y tercero que haya un llamado a elecciones libres”, afirmó.

Recordemos la ruta que el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha elegido seguir desde que juró ante la constitución venezolana ejercer su cargo el 23 de enero.

Cese de la usurpación (el fin de Maduro), gobierno de transición (por 1 año) y elecciones libres (luego de hacer una limpieza a todas las instituciones y restaurar el registro electoral en el extranjero)

En relación con esto, Ivan Duque señaló:

“Yo creo que eso es algo que compartimos con el Reino Unido”.

Acerca del proceso de paz en Colombia

El propio presidente de Colombia aseguró que la primera ministra Theresa Ma, “ha respaldado la agenda que nosotros tenemos para garantizar que las personas que están en la reincorporación puedan hacer ese paso de la vía de la violencia a la vía de la legalidad”.

El primer acuerdo fue firmado por el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. En ese primer acuerdo del 2016 se abogó por un proceso de paz que duraría dos años y medio.

El actual presidente, Ivan Duque, estima una cifra bastante alejada de la anterior; de siete a ocho años es el proceso que considera debido a la complejidad del caso.

También hablaron del comercio bilateral y el avance en temas como la tecnología, el medioambiente y las industrias creativas.

Responses