Escuche esta historia
--:--
1:58
Reino Unido también cuestionó las pasadas elecciones en Venezuela
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido se sumó al análisis de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá por las condiciones electorales en Venezuela tras las votaciones del 21 de noviembre y se centró en que a pesar de que han mejorado, todavía hay "graves deficiencias que deben abordarse".
En el comunicado se ha señalado que a pesar de que el sistema electoral ha tenido "algunas mejoras", el proceso aún tiene muchas deficienicas.
“Si bien las condiciones electorales pueden haber mejorado y la participación de más partidos de la oposición fue bienvenida, está claro que las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas cayeron muy por debajo de los estándares requeridos”, dice el comunicado.
En este sentido, el comunicado también señala que los candidatos de la oposición fueron descalificados arbitrariamente, y los recursos estatales se canalizaron a favor del régimen de Maduro.
La Corte Suprema de Venezuela intervino de manera inapropiada y politizada en la gestión de los partidos de oposición" argumentó el canciller.
Opositores apoyados
Reino Unido felicitó los esfuerzos de los grupos opositores y de los candidatos que participaron, a pesar de las irregularidades, desventajas y abusos que afrontaron.
"Asimismo aplaudimos el compromiso con la democracia demostrado por todos los votantes y la valentía de quienes votaron por candidatos de la oposición a pesar de los riesgos", señala.
El Reino Unido seguirá apoyando a quienes están trabajando para restaurar la democracia y reconstruir las instituciones y los procesos democráticos en Venezuela.
No habrá diálogo por ahora
Nicolás Maduro recientemente suspendió los diálogos entre gobierno y oposición “hasta nuevo aviso”, culpando de su decisión al gobierno de Estados Unidos por haber encarcelado a Alex Saab, quien está acusado de corrupción y lavado de dinero.
Saab ha sido señalado por la oposición venezolana de ser el testaferro principal de Nicolás Maduro.