René Favaloro, creador de una operación que salvó millones de vidas

Fermín Gómez
2 min de lectura

El 12 de julio se cumplieron 96 años del nacimiento del prestigioso cirujano argentino René Favaloro, credor del bypass coronario, técnica quirúrgica cardiovascular que ha salvado millones de vidas a nivel mundial. Que es considerado uno de los 400 inventos más importantes de la historia de la humanidad y dentro del Top 10 argentino.

René Favaloro, creador de una operación que salvó millones de vidas
Photo by JC Gellidon on Unsplash

Fue homenajeado por Google con un doodle, en reconocimiento a su aporte al conocimiento médico. Fue 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, que una mujer de 51 años era operada utilizando una nueva técnica que revolucionaría la cardiología mundial: una operación de bypass aortocoronario.

Al frente del equipo quirúrgico que realizó esa hazaña médica estaba el cirujano argentino, el doctor René Favaloro. Cincuenta y dos años más tarde, la revolucionaria técnica sigue vigente salvando vidas a cada minuto. Se realizan entre 600,000 y 700,000 cirugías de ese tipo cada año solamente en los Estados Unidos.

René Favaloro, creador de una operación que salvó millones de vidas

Luego de terminar la secundaria, René Favaloro ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Desde su tercer año de estudios empezó a asistir al Hospital Policlínico de manera voluntaria. Después de recibirse en 1949, a pedido de su tío, realizó una suplencia temporal en un pueblo rural de La Pampa llamado Jacinto Aráuz. Sin embargo, esa suplencia se extendió por 12 años.

Debido a su interés por la cirugía toráxica, le recomendaron que haga una especialización cardiovascular en Estados Unidos. Con pocos recursos y un inglés incipiente, se decidió a viajar a Cleveland. Ingresó como médico residente y luego fue parte del equipo de cirugía, en colaboración con eminencias médicas de su época.

A comienzos del año 1967, René Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese mismo año. La estandarización de esta técnica, llamada el bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera. Su prestigio trascendió a nivel mundial pues ese procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.

Él personalmente se encargó de relatarlo a profundidad en su libro Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis, publicado en 1970 y editado en español con el nombre de Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria.

Responses