Renunció Ricky Rosselló, gobernador de Puerto Rico. Fuertes protestas forzaron su renuncia

 Jender Milano
5 min de lectura

Puerto Rico vivió once días de intensas protestas, a partir de que se hiciera público un chat con declaraciones misóginas y homofóbicas del gobernador Ricky Rosselló la indignación de la gente llevó a manifestaciones multitudinarias. Varios artistas de la talla de Ricky Martin, Bad Bunny, Residente de Calle 13 y Benicio del Toro se hicieron presentes exigiendo la renuncia. Hace pocas horas Roselló renunció en medio de la algarabía de los puertorriqueños que gritaban: "Ricky te botamos".

"Con desprendimiento les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, lo cual será efectivo el viernes 2 de agosto de 2019", fue el contenido del mensaje en video donde el gobernador Rosselló anunciaba su renuncia.
Renunció Ricky Rosselló, gobernador de Puerto Rico. Fuertes protestas forzaron su renuncia

¿Quién quedará como gobernador de Puerto Rico al renunciar Ricky Roselló?

Legalmente, lo que contempla la constitución de la isla es que sea el siguiente en la línea de mando quien asuma ante un escenario como el actual, pero en medio de la crisis de gobernabilidad hace varios días ha renunciado el Secretario de Estado, segundo al mando de Roselló, por esta razón quien asumirá será Wanda Vásquez Garced, Secretaría de Justicia de Puerto Rico.

"Cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables. Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente". Declaró la alta funcionaria, dejando claro el compromiso ante la responsabilidad histórica que le corresponde ante el pueblo de Puerto Rico.

Gobernador Costelló intentó calmar a la gente anunciando que no se postularía para las próximas elecciones y abandonaría la carrera política, pero los manifestantes no aceptaron tal "oferta", la exigencia era una sola: Renuncia YA y al parecer, la lucha del pueblo en la calle logró el resultado esperado.

Artistas y personajes de la isla comprometidos con la lucha del pueblo

El mundo asistió a un hecho poco visto en los acontecimientos políticos, a excepción de Venezuela, donde protestan artistas venezolanos y de todas las nacionalidades, es difícil mirar a grandes cantantes o deportistas tomando posición política a favor o en contra del gobierno de su país sin importar los errores que se estén cometiendo.

Renunció Ricky Rosselló, gobernador de Puerto Rico. Fuertes protestas forzaron su renuncia

En Puerto Rico ocurrió. Cantantes de talla mundial llegaron a acompañar a sus coterráneos en las calles y se unieron a la lucha, codo a codo con cualquier ciudadano de Puerto Rico, vimos a Bad Bunny con la bandera llamando a la gente a protestar e incluso hizo el compromiso de no programar nuevos espectáculos ni escribir nuevas canciones hasta tanto el gobernador no renunciara.

También vimos al peleador Subriel Matías de Puerto Rico, quién al derrotar al ruso Maxim Dadashev hace pocos días y luego de levantar la bandera de la isla, pidió un cartel y lo mostró donde se leía claramente: "Ricky, renuncia puñetas"

El chat de Roselló también contenía burlas contra víctimas del huracán María

El chat es largo, contiene conversaciones variadas y aparte de los referidos comentarios misógicos y homofóbicos que alcanzan de manera directa a artistas y personalidades de la isla, se conoció que en el chat también hay comentarios en tono de burla sobre la gente afectada por el huracán María. Este fenómeno natural arrasó la isla en el 2017 y dejó cerca de 4000 afectados.

Los señalamientos que se encontraron en el chat incluyen ofensas a una exconcejal de Nueva York, comentarios misóginos contra la actual alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, incluso Ricky Martin, quien pasaría a encabezar las protestas junto a otro artistas, fue objeto de ofensas por parte del gobernador Ricky Roselló.

Los casos de corrupción estaban ahogando al gobernador Roselló

Es algo que muchas veces han querido aclarar algunos comentaristas. El gobierno de Roselló era objeto de acusaciones por parte de un juez federal, los delitos abarcaban áreas tan graves como el lavado de dinero, fraude electrónico y robo.

En realidad el chat fue la gota que derramó el vaso. Sin embargo, los ciudadanos de la isla saben que sin esa gota lo más probable era que Roselló siguiera en su cargo sin ningún problema a pesar de la corrupción, por eso también decidieron aprovechar la explosión e indignación por la conversación de Telegram develada y luchar hasta lograr el objetivo.

Otra de las presiones más grandes para Roselló vino de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico. Recordemos que Puerto Rico está vinculado a los Estados Unidos de Norteamérica y en dicha junta es el gobierno estadounidense quien designa siete de los ocho miembros del gabinete, que cumple funciones de supervisión en los gobiernos que sean electos para la gobernación de Puerto Rico.

Esta Junta de Supervisión se había mantenido en silencio durante toda la crisis pero justo un día antes de la dimisión, se pronunciaron pidiendo "celeridad en la solución a la crisis de gobernabilidad en la isla". Al parecer, esa declaración también tuvo un peso decisivo en Costelló, quien quizás esperaba alguna señal de apoyo desde el gobierno norteamericano.

Construir un nuevo Puerto Rico fue la promesa de Roselló

Algunos puertorriqueños recuerdan como un mal chiste aquel anunció de la campaña de Ricky Roselló, su promesa de construir un nuevo Puerto Rico estaba destruyendo a la isla con la corrupción de su gobierno y con el debacle moral que representó su gobierno al salir expulsado por la gente por semejantes ofensas a mujeres y a la diversidad sexual.

La renuncia de Ricky Roselló lo convierte en el primer gobernador en la historia de Puerto Rico en abandonar su cargo de esa manera. Su padre, Pedro Roselló, gobernó la isla del 1993 al 2000, sin contratiempos de peso en su gestión.

Responses