Listen to this story

--:--

2:19

Reportados nueve casos de viruela del mono en Estados Unidos

Lenin Boscaney
2 min read
Reportados nueve casos de viruela del mono en Estados Unidos
Los casos están distribuidos en siete estados de EE. UU.

Este miércoles, la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informó que se reportaron nueve casos de viruela del mono en Estados Unidos.

Los siete estados en donde se encuentran las personas infectadas son California, Florida, Massachusetts, Nueva York, Utah, Virginia y Washington.

Cabe destacar que Walensky afirmó que todos los infectados “son hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”; pero, además, pidió que el enfoque sea “guiado por la ciencia, no por el estigma”, que las personas “aborden este brote sin estigmatización y sin discriminación”.

“Aunque algunos grupos pueden tener una mayor posibilidad de exposición en este momento a las enfermedades infecciosas, no les importan las fronteras estatales o internacionales. No están contenidas dentro de las redes sociales y el riesgo de exposición no se limita a ningún grupo en particular”, agregó la doctora.

De la misma manera, aseguró que varios de los casos reportados han viajado a zonas en donde hay brotes activos de viruela del mono, sin embargo, otros no. Además, informó que ya se han enviado las muestras a los CDC para que se hagan otras pruebas, entre ellas genómicas y así se pueda descubrir cómo contrajeron el virus cada uno de los nueve pacientes.

Por su parte, el Dr. Raj Panjabi, director principal de la Casa Blanca de Seguridad Sanitaria y Biodefensa, con respecto al trabajo de los CDC de animar a los demás médicos y ciudadanos a tener en cuenta los síntomas, expresó que:

“No debería sorprendernos que se registren más casos en EE. UU. en los próximos días. En realidad, es una señal de que los estadounidenses se mantienen vigilantes, y los proveedores de atención médica y los trabajadores de la salud pública están haciendo su trabajo”.

Por los momentos, se conoce que el virus de la viruela del mono tiene una estructura parecida a la de la viruela, pero es más leve. Sus síntomas son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y ganglios linfáticos inflamados. Después de tres días del momento en que dio fiebre aparece una erupción.

Responses