Escuche esta historia
--:--
2:40
Roman Abramovich: pieza clave en las negociaciones entre Rusia y Ucrania
En horas de la madrugada del 24 de febrero, Rusia inició una invasión en territorio ucraniano, lo que llevó al congreso del Reino Unido plantear sanciones contra Roman Abramovich, dueño del Chelsea.
Abramovich es parte de círculo de confianza de Putin y estaba tomado en cuenta para ser sancionado por parte de la comunidad internacional.
Por esta razón, el empresario ruso dejó a un lado la presidencia del Chelsea dejando la administración del club en manos de los comisarios de la Fundación del equipo.
Luego de 5 días de guerra, Ucrania aceptó el este lunes comenzar un proceso de diálogo con Rusia en la frontera con Bielorrusia, para debatir las condiciones de un alto al fuego.
En este contexto, es donde la presencia de Roman Abramovich toma relevancia, ya que, según medios ingleses, Abramovich habría aceptado ser parte del proceso de diálogo para negociar una desescalada pacífica de la guerra.
Un vocero de Abramovich aseguró que las autoridades ucranianas lo contactaron el fin de semana pasado por medio de un contacto judío en Ucrania.
El vocero, que se ha mantenido en el anonimato, aseguró que las autoridades ucranianas solicitaron el apoyo de Abramovich para lograr una salida pacifica al conflicto, y que desde ese momento ha estado en total disposición en ayudar.
Además, señaló que, sabiendo que están en juego muchas cosas, Abramovich y su personal han decidido no hacer comentarios de la situación de la guerra ni la participación de Putin en ella.
El mismo medio británico reveló que Alexander Rodnyansky, famoso director de cine y empresario de Rusia, fue uno de los intermediarios para lograr que Abramovich participara en el proceso de diálogo entre Rusia y Ucrania.
Además, aseguraron que la comisión ucraniana tenía días buscando a alguien de origen ruso y con influencias para lograr una mediación para la salida pacifica.
Rodnyansky declaró que desde Ucrania están en contacto constante con Abramovich por medio de la comunidad judía y desde el inicio de las comunicaciones ha movilizado todo el apoyo necesario.
Por otra parte, afirmó que la influencia de Abramovich es muy limitada, sin embargo, fue el único que accedió a intentarlo.
Hasta los momentos no se sabe si la presencia de Abramovich tendrá un impacto positivo en el diálogo, pero según señala Rodnyansky, la comisión ucraniana está muy agradecida con sus esfuerzos.
El magnate ruso y dueño del Chelsea, jugará un importante papel en el diálogo por la paz entre Ucrania y Rusia, ya que tiene una relación muy estrecha con Putin.
Además, es importante resaltar que esta relación con Putin fue un punto clave para el crecimiento de Abramovich como empresario.