Escuche esta historia
--:--
4:29
Rusia anuncia consecuencias graves si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN
Finlandia y Suecia han sido puestas como probable objetivo de Rusia si concretan su ingreso a la Alianza.
La vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha advertido a Suecia y Finlandia que su “posible integración a la OTAN”, podría generar graves repercusiones, tanto polítcias como militares.
Esta declaración la hizo después de que ambos países nórdicos mostrarán su apoyo con el Gobierno Ucrania.
En este sentido, la portavoz Rusa señaló que estos países no debían fundamentar su seguridad, en el daño a la seguridad de otros naciones.
Asimismo, Zajarova garantizó que habrá represalias en contra de Finlandia y Suecia si se llegase a concretar el ingreso de estos países a la OTAN.
Entre las medidas que realizó Finlandia, en apoyo a la nación ucraniana, está el bloqueo de la señal del canal ruso RT en apoyo a Ucrania.
Estas medidas fueron catalogadas por la ministra Zajarova como “medidas políticas y militares recíprocas”, y las consecuencias que posteriormente había anunciado si estos países que por historia han sido pacifistas y neutrales, se unen al bloque militar.
Asimismo, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, horas antes emitió una invitación formal a Suecia y Finlandia (que aún no son parte de la Alianza) a participar en un encuentro virtual de urgencia de la OTAN este 25 de febrero para discutir el conflicto en Ucrania.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, había anunciado en una reunión del congreso que su país ya está listo para solicitar formalmente el ingreso a la OTAN, en vista de la amenaza a su seguridad por parte del Kremlin.
La rendición como condición
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, el día viernes hizo un llamado a las fuerzas militares ucranianas a dar un golpe de estado en contra del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegurando que si ellos tomasen el poder, sería más fácil lograr acuerdos.
Horas antes de ese anuncio, Zeleneski había solicitado a Vladimir Putin que accediera a dialogar. La respuesta del Kremlin llegó poco tiempo después y pidió primero la rendición de Ucrania para iniciar el proceso de diálogo.
Armamento para civiles
Las Fuerzas Armadas ucranianas realizaron un llamado a todos los ciudadanos de la capital a resistir el ataque ruso con “todos los medios”.
En ese contexto, el Ministerio del Interior de Ucrania, comenzó con la distribución de más de 25.000 armas y más de 10 millones de cargadores de munición entre los habitantes a lo largo de todo el país.
Solicitud de privación de voto para Rusia en la ONU
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, el sabado 26 de febrero solicitó la privativa del voto Ruso en el Consejo de Seguridad de la ONU, a contra medida al ataque perpetrado por Rusia en territorio ucraniano.
Mediante una conversación telefónica con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, el presidente ucraniano solicito el veto del “agresor de Ucrania”.
Fuerzas de disuasión nuclear
Vladimir Putin anunció que las autoridades de los países pertenecientes a la OTAN, realizan constantemente declaraciones poco amistosas en contra del Kremlin, por esa razón, emitió la orden al ministro de Defensa para poner en “régimen especial de servicio” a las fuerzas de contención del ejército.
Por otra parte, Putin rechazó los pasos “inamistosos” que da Occidente en contra de Rusia en materia económica.
La ofensiva rusa en Ucrania ha sido denominada como “desmilitarización y desnazificación” que como consecuencia a ese operativo, la comunidad internacional ha impuesto grandes sanciones económicas en contra de Rusia.
En este contexto, Jens Stoltenberg, etiquetó de irresponsable al Kremlin por anunciar la alerta máxima a las fuerzas de disuasión nuclear del ejército de Rusia.
Además, señalo que las órdenes de Putin, añadidas al ataque que se lleva a cabo en contra de Ucrania, son una gravedad “absoluta”.
Bajas rusas
El pasado domingo, el ministerio de Defensa ruso, reconoció por primera vez en todo el conflicto que han tenido bajas, además de prisioneros y heridos, en la invasión iniciada recientemente.
Igor Konashenkov, ministro de Defensa del Kremlin, declaró que hay “camaradas” rusos abatidos, no obstante, no dio detalles del numero de bajas en las filas rusas.
Sin embargo, el alto mando militar aseguro que las bajas en el ejército ruso son “considerablemente menores” que la cantidad de ucranianos abatidos en la guerra.