Escuche esta historia

--:--

2:14

Rusia prohíbe el acceso a la red social Instagram

Cumpliendo su amenaza, el Kremlin ha ordenado el cierre de la tercera red social más utilizada en Rusia.

Cesar Romero
2 min de lectura
Rusia prohíbe el acceso a la red social Instagram – Actualidad – WebMediums
Instagram

Desde Moscú han cumplido la amenaza y anunciaron la decisión de prohibir el acceso a la plataforma digital de Instagram, a quien acusa de promover la violencia en contra del gobierno debido a la guerra en Ucrania.

El regulador ruso, Roskomnadzor, confirmó que el acceso a la red social estará restringido a partir del lunes 14 de marzo, luego de haber recibido una solicitud de la oficina del Fiscal General.

Esta decisión llega luego de unas horas de que Meta, empresa principal que alberga Facebook e Instagram, anunciara que permitiría reducir sus políticas otorgando a países que estén relacionados con el conflicto realizar amenazas de muerte en contra de las fuerzas rusas.

Ahora desde Instagram también es posible enviar amenazas directamente a los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Aleksander Lukashenko.

Una vez fueron publicados los cambios políticos de Meta, el Kremlin anunció que tomaría medidas legales en contra la compañía.

El comité de Investigación de Rusia aseguró que emprendió acciones legales por los llamados “ilegales” de asesinar a rusos por parte de colaboradores de Estados Unidos.

El día viernes, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, expresó su preocupación ante la permisividad de Meta en el envío de mensajes hostiles y de odio hacia las tropas y gobierno ruso.

El bloqueo de Instagram en Rusia llega después de una semana en la que Roskomnadzor anunciara la restricción del acceso a Twitter y Facebook.

Esta acción fue justificada por las medidas que tomaron las plataformas en contra de los perfiles oficiales de los medios de comunicación del Kremlin como Sputnik y Rusia Today.

Instagram alberga más popularidad entre los jóvenes de Rusia, además, es un instrumento de ventas crucial para pequeñas y medianas empresas rusas, así como para artistas y creadores de contenido.

Al contrario de Facebook, quien tiene poco uso en el país, Instagram es la tercera plataforma digital más utilizada por los rusos.

En Rusia es utilizada por el 59% de los usuarios, solo VK (red social local) y YouTube registran más usuarios.

 

Responses