Escuche esta historia

--:--

2:30

Rusia y Bielorrusia anuncian extensión de ejercicio militar en frontera con Ucrania

Yusleny Morales
3 min de lectura

El ministro de Defensa de Biolorrusia, Víktor Jrenin anunció que los simulacros militares que realizan junto con Rusia en la frontera de Ucrania se extenderán debido a la tensión que ha habido en los últimos días en Donbas.

Rusia y Bielorrusia anuncian extensión de ejercicio militar en frontera con Ucrania
El anuncio aumenta la tensión sobre una posible invasión de Rusia a Ucrania

En sus declaraciones, el Ministro señaló que el aumento de la presencia militar cerca de las fronteras, agrava la situación.

"Ante el aumento de la actividad militar cerca de las fronteras exteriores del Estado de la Unión y el agravamiento de la situación en Donbas, los presidentes de la República de Bielorrusia y de la Federación Rusa han decidido seguir comprobando las fuerzas de respuesta del Estado de la Unión" señaló Jrenin.

Asimismo, el alto funcionario aprovechó la oportunidad para denunciar que desde Ucrania se "están acumulando las armas más avanzadas de forma urgente y no programada”.

También explicó que en medio del proceso “se han modernizado las infraestructuras militares y de transporte”. El ministro señaló que "Europa se ve empujada a la guerra" y que hay un olor a pólvora que llama la atención en la región.

Para Bielorrusia y Rusia, el fin de los simulacros que ambos países realizan es para "garantizar una respuesta adecuada y la desescalada de los preparativos militares de los enemigos".

Posición de Rusia

El gobierno ruso se ha pronunciado ante el aumento en las tensiones tanto en la frontera de Ucrania como en algunas ciudades debido a “supuestos” ataques de Kiev a bases militares prorrusos.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en sus declaraciones señaló que cualquier imprevisto, podría traer consecuencias irreparables.

Al mismo tiempo, aseguró que la estrategia de Ucrania y Occidente de dar constantemente es una “práctica nefasta” que busca crear expectativas en contra de los ejercicios militares de Rusia en la frontera.

Ucrania se prepara

De acuerdo con la información dada a conocer por los grupos de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), el gobierno ucraniano ha orquestado una serie de ataques en contra su territorio, lo que significa una violación al Tratado del Minsk y el cese al fuego.

 A juicio de los rebeldes porrrusos, este movimiento militar desde Kiev, pudiera ser una señal que desean una solución armada del conflicto existente.

Mientras tanto el ministro de defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, niega que ese sea el deseo del gobierno, quienes apuestan por una salida en paz y diplomática.

 

 

Responses