Sandra Torres es detenida en Guatemala por financiamiento electoral ilícito

Fernando
Fernando
2 min de lectura

Desde hace unas semanas, muchos guatemaltecos aseguraban en sus redes sociales que existía un fraude electoral en Guatemala. El gobierno reportaba que a pesar de los disturbios, la democracia estaba intacta y no existía tal fraude electoral. Hoy, semanas después de las elecciones, la policía detiene a Sandra Torres, quien era la candidata presidencial de Guatemala y está acusada por financiamiento electoral no reportado y asociación ilícita.

Sandra Torres es detenida en Guatemala por financiamiento electoral ilícito
O. D. R. (AP)

Sandra Torres fue detenida bajo orden judicial en su casa, en un sector exclusivo de la capital. Se le acusa de presunto financiamiento electoral no reportado y asociación ilícita, además, su partido la Unidad Nacional de la Esperanza corre el riesgo de ser eliminado por estos mismos cargos.

Mientras era llevada por la policía, Sandra Torres empezó a gritar que era un acto de persecución política, mientras que los miembros de su partido tildaron el hecho de fuerza innecesaria y desproporcionada. En la sede la policía llegó personal médico de la capturada, esto se debe a que en Guatemala es muy fácil salir de su estado de encarcelamiento si se cree que el destinado necesita ser hospitalizado.

Sandra Torres, ex esposa del expresidente Alvaro Colom, aprovecho el mandado de su esposo para hacer con el sector ejecutivo lo que quisiera. Retiraba gente de sus cargos, contrataba a otros, manejaba todo a su antojo, mientras que su marido se limitaba a solo mirar.

La candidata, creo varios programas sociales que afiliaban un número elevado de guatemaltecos a sus listas. Lo que buscaba era poder controlar a los votantes a través de estos subsidios, algo que nunca le produjo ganancias, ya que perdió en el 2015 contra Jimmy Morales y ahora recientemente perdió contra Alejandro Giammattei.

Algunos han manifestado en sus redes sociales que este proceso no continuara o ella no será judicializada. Sandra Torres tiene varios sectores legislativos y judiciales controlados a su antojo, por lo que puede que el proceso no continúe.

Responses