Fraude Electoral en Guatemala

Fernando
Fernando
4 min de lectura

#FraudeElectoral, con este hashtag se han manifestado los distintos guatemaltecos sobre las irregularidades que según los ciudadanos se están presentando. Desde este medio, hemos recopilado algunas denuncias graves del proceso para elegir un nuevo presidente en Guatemala.

Fraude Electoral en Guatemala – Actualidad – WebMediums

¿Existe Fraude Electoral en Guatemala?

Las principales denuncias van en contra de Sandra Torres, la candidata supuestamente tiene boletas electorales marcadas con su nombre y están siendo ingresadas a las urnas como votos válidos.

Otro caso fue el denunciado por un usuario que recopila como varios nombres de medios importantes están siendo suplantados por cuentas falsas que además están publicando noticias que buscan confundir al electorado. Noticias que van desde simples memes, hasta primicias que aseguran que el candidato X ha sido arrestado por corrupción.

Kevin Sánchez, un votante aseguro que “En la mesa donde le correspondía votar a mi mamá su nombre ya estaba firmado en el listado. Cuando llegó el coordinador del centro de votación a cuestionar a la junta receptora de votos sólo dijeron que seguro se habían confundido.” Lo que demostraría que las personas que no han llegado a los puntos de votación, ya fueron marcadas como participantes de la elección.

Otro de los casos es el tema del voto para ciegos, algunos aseguran que muchos ciegos supuestamente votaron a conciencia cuando las papeletas electorales no tienen braille, que son el sistema mínimo para que un ciego identifique por quien desea votar.

Otras de las denuncias llego a través de una cuenta anónima, que asegura que en su localidad empezaron a repartir alimentos desde el día de ayer y continúan haciéndolo hoy con el fin de que las personas voten por sus propios candidatos.

María Tobar de Valle manifestó “El día de hoy fui víctima de la corrupción que se vive en este país, mi boleta de presidente ya venía marcada por el partido UNE, denuncio que me paso en la mesa 2595 del Instituto experimental de educación básica María Magdalena Ponce de Veliz, aunque no me dejaban trate de grabar lo que pude y lo dejo aquí” finalizando que por favor compartan sus denuncias.

Durante la mañana, se presentaron violentos disturbios en Esquipulas Palo Gordo, donde la fuerza policial debió capturar al menos 6 personas por el delito de desorden público. Todo inicio cuando un partido político empezó a tratar de corrupto a sus adversarios, quienes respondieron a los golpes. Cuando la policía ingreso, terminaron luchando tres distintos grupos de personas, lo que mantuvo paralizado el sector por alrededor de una hora mientras se solucionaba la situación. Aquí ampliamos la noticia:

Sin embargo, las malas noticias llegaron desde Jorge Zacapa, donde Enrique Degenhart anuncio que las elecciones en este municipio quedaban suspendidas porque no existían personas que atendieran la fiesta electoral como fue llamada por Degenhart. La razón, todos los jurados electorales fueron amenazados de muerte si continuaban ejerciendo esta labor. La noticia fue ampliada en esta nota.

Pero la principal denuncia de Fraude Electoral llego a través del video que presentamos a continuación. Donde la denunciante asegura que la boleta que le dieron estaba marcada por la candidata de UNE. Los jurados electorales se notan con vergüenza, buscando tapar su cara para no quedar en evidencia por la mujer que molesta, trata de demostrar el fraude.

Otras de las denuncias que hemos conocido es acerca de los grupos electorales en el límite de las entradas de votación. Lo que realizan es tratar de impulsar un cambio de idea del votante, dándole tarjetas marcadas con premios, almuerzos, materiales de construcción o dinero. Lo único que deben hacer es ingresar al puesto y tomarle una foto al voto hecho por el candidato, al salir, simplemente le muestran la foto a la persona encargada y esta le entrega el respectivo premio. Lo que se conoce como compra ilegal de voto.

Desde ya se conocen personas manifestando que si la candidata del partido UNE es la ganadora, la población saldría a las calles a manifestarse en contra.

Seguiremos informando sobre Fraude electoral en Guatemala y Fraude en las elecciones de Guatemala.

This post is also available in english
Electoral fraud in Guatemala
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses