Escuche esta historia

--:--

2:43

Se cumplen 60 años del bloqueo estadounidense y Cuba se queda sin leche

Otro de los productos que se suma a la amplia escasez que vive la isla

Valeria Malavé
3 min de lectura
Se cumplen 60 años del bloqueo estadounidense y Cuba se queda sin leche
Ciudadanos protestando en las calles de la Habana

En este país, a pesar de hacer largas colas, la población no consigue leche en polvo para sus hijos más pequeños, algo inédito incluso para estos ciudadanos acostumbrados a la privación.

Para llegar a la mesa de los cubanos, este lácteo debía evitar el bloqueo estadounidense, un largo viaje por numerosos países y salvarse de las distorsiones de la economía de la isla.

Claudia Coronado, madre de dos niños pequeños, cuenta que nunca le había faltado la leche de sus hijos, lo cual no la hace entender qué está pasando actualmente. Asegura que están acostumbrados a no tener pollo, ya que se demora hasta un mes en llegar, pero la leche era intocable.

Importación de leche

Se cumplen 60 años del bloqueo estadounidense y Cuba se queda sin leche
Escasez en Cuba

La ministra de Comercio Interior Betsy Díaz, anticipó en octubre del pasado año, la limitación del lácteo en polvo en la capital del país y cuatro provincias más, por falta de disponibilidad de financiamiento de proveedores y buques.

Según la aplicación especializada Trade Map, el problema en gran parte tiene que ver, con que la leche que se consume en la isla, proviene de países como Nueva Zelanda, que en 2020 exportó aproximadamente 18.470 toneladas, seguida de Bélgica con 6.628 y Uruguay 3.695.

Cifras oficiales aseguran que Cuba en 2020 produjo 455.000 toneladas, pero es considerada como poca producción para toda la población (11,2 millones de habitantes). Así lo estima el secretario general de la Federación Panamericana de Lechería, con sede en Montevideo, Ariel Londinsky.

Para La Habana sería más económico importar este alimento desde uno de los mayores exportadores del mundo y muy cerca de sus costas, como lo es Estados Unidos.

El Congreso de este país aprobó en el año 2000 la exportación de alimentos a la isla, con la condición de que fueran pagados con anticipación, sin financiamiento y al contado.

Pero por la misma situación que atraviesa Cuba, sin acceso a créditos de organismos financieros internacionales, con poco divisas y descapitalizado, es difícil cumplir con estas condiciones.

Domingo Díaz, un campesino de 79 años que vive en la provincia de Mayaque, asegura que el embargo tiene más del 90% de la culpa, pero también recrimina a su gobierno.

Economistas aseguran que hay una combinación de factores, además del bloqueo, comoo la deficiencia del propio sistema cubano, que con las reformaseconómicassmáss recientes, ha influido en ladepreciaciónn del peso, el aumento de los precios y en parte de ladolarizaciónn de la economía.

Responses