Se desprende el glaciar más grande del mundo

Fernando
Fernando
2 min de lectura

Esas enormes formaciones de hielo que a menudo se lograban ver en la Antártida en los últimos meses han sido noticia; ahora es el turno del glaciar más grande del mundo, el diente flojo.

Ha sido uno de los glaciares que se han tenido en estudio por muchos años; específicamente desde 1960 y se le denominaba D - 28. Es el glaciar más grande del mundo, con aproximadamente 1.636 km2, más o menos 5 veces lo que corresponde al tamaño de la isla de malta.

Se desprende el glaciar más grande del mundo – Actualidad – WebMediums
Referencia

Era un glaciar que tenía un peso promedio de 315.000 millones de toneladas. Su gran tamaño ha sido comparado con la proporción de espacio urbano de Sídney o la isla escocesa de Skye.

¿Qué pasó?

Esto se veía venir, ya se tenía previsto que en cualquier momento este gigante, el glaciar más grande del mundo, se podría separar inesperadamente.

Estaba ubicado en la plataforma Amery, una de las más grandes de la Antártida, de allí se ha desprendido este inmenso iceberg.

Predicción o casualidad

Se fue agrietando por la parte delantera de la plataforma de hielo desde los inicios del año 2000; y desde entonces muchos científicos habían predicho que posiblemente entre el 2010 y 2015 se iba a presenciar el desprendimiento del majestuoso glaciar.

Desprendimientos previos

Hace 55 años ocurrió en el mismo sitio otra separación de otro bloque de hielo.

Hasta ahora la comunidad científica piensa que, esto no guarda ningún tipo de relación con el calentamiento global.

Se considera que se trata del proceso normal de la enorme plataforma de hielo, puesto que cada 60 o 70 años este tipo de eventos se logran ver en esta área.

Consecuencias del cambio climático

Los científicos informan que las enormes dimensiones del glaciar más grande del mundo no tendrán ningún tipo de repercusión en el nivel del mar, debido a que tenía mucho tiempo flotando.

Pero esa perdida de hielo si podría tener sus consecuencias en la fusión del océano debajo de lo que queda de la plataforma de hielo.

Responses