Se encuentra en Grecia unos de los fósiles humanos más antiguos

Jesús Tremont
3 min de lectura

En Grecia se han conseguido dos calaveras humanas que podrían cambiar la historia debido a lo antiguas que son.

Se encuentra en Grecia unos de los fósiles humanos más antiguos

Estas calaveras llevan por nombre Apidima 1 y Apidima 2, fueron encontradas en 1978 por un grupo de científicos y fueron almacenadas debido a que no podían ser analizadas con exactitud, no fue hasta ahora, más de 40 años después que un nuevo grupo de investigadores se pusieron manos a la obra con ellas y descubrieron algo sorprendente.

Las calaveras fueron analizadas con nuevas tecnologías que permiten hacer estudios de radiometría. Además de analizar ambas calaveras, también hicieron comparaciones entre ellas.

Se encuentra en Grecia unos de los fósiles humanos más antiguos
Reconstrucción virtual de Apidima 1.

Apidima 1 tiene aproximadamente 210.000 años de antigüedad y pertenece a la especie Homo sapiens, que muestra tener rastros de rasgos del humano antiguo y el humano moderno, mezclados.

La otra calavera lleva por nombre Apidima 2, esta es mucho más reciente que Apidima 1, teniendo por lo menos 170.000 años de antigüedad y pertenece a la especie Neandertal, la especie que está un paso por detrás del Homo sapiens en la cadena evolutiva humana.

Este estudio sugiere que ambas especies, tanto la Neandertal como la Homo sapiens, convivieron juntas, a pesar de que los Neandertales son más antiguos.

Se cree que los Neandertales se extinguieron misteriosamente hace aproximadamente 40.000 años. El motivo se desconoce pero muchos apuntan al cambio climático, otros opinan que no es tan sencillo de saber.

Por qué es tan relevante

De confirmarse que estos estudios son correctos, la historia como la conocemos cambiaría. Este descubrimiento demostraría que el humano moderno llego a Europa más de 150.000 años antes de lo que se creía, esto obviamente cambiaría todo lo que se suponía antes, con un humano moderno en tan tempranas fechas ya en Europa, muchas de las cosas que creemos saber, ya no son validas.

Podríamos conocer muchísimo más sobre el rumbo que tomo el Homo sapiens al salir de Europa, con que otras especies se encontró e incluso de su origen. Lo mejor es que no solo obtendremos información del Homo sapiens, al saber con quien se encontró, también sabremos sobre ese encuentro y en consecuencia sabremos de esa especie con la que se topó.

Sin duda sabemos poco del mundo en que vivimos, la exploración del espacio exterior es por mucho la más importante de todas, más que la exploración de la tierra y del mar, esto está justificado, explorar la tierra solo nos permite reescribir nuestra historia como solemos hacer, explorar el espacio, en cambio, es muchísimo más útil.

Personalmente creo que seguirán surgiendo este tipo de descubrimientos, muchas personas aún creen que Cristóbal Colon descubrió América, cuando no fue así. Desde pequeños se nos ha enseñado una versión del mundo que esta muy lejos de la realidad, lamentablemente el sistema educativo no cambia constantemente como lo hace la historia. Aveces en menor, aveces en mayor medida, pero la historia siempre cambiará, y será así hasta que encontremos esa pieza faltante que aun ni siquiera sabemos cual es.

Responses