Según la CIDH, Cuba es el país que viola más los derechos humanos en América

Alejandro Figuera
3 min de lectura

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo una declaración el día martes en la ciudad de Miami en la que señalan que Cuba, a pesar de tener un nuevo presidente y una nueva constitución, sigue siendo el país de América en el que más se violan los derechos humanos.

Una relatora de cuba en la CIDH, Antonia Urrejola, había presentado el informe del año 2018 a la audiencia cubana y dice que hoy por hoy siguen las mismas demandas que este departamento de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha hecho durante bastante tiempo.

Según la CIDH, Cuba es el país que viola más los derechos humanos en América
CIDH en Miami.

Según el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, la isla de Cuba nunca podrá ser parte de la organización debido a “que se basa en los principios de derechos humanos y democracia“.

Además, añadió algo muy importante a sus declaraciones:

Cuba es el violador más grande de derechos humanos en el hemisferio. No solo de los cubanos, (sino de) los nicaragüenses y los venezolanos”.

Antonia Urrejola hizo mención a la parte de su informe en el que se toman en cuenta los procesos con los que asignaron a Diaz-Canel y la nueva Constitución.

“Las voces contrarias al Gobierno terminan siendo suprimidas ante la existencia de un partido único", dijo Urrejola.

Derechos que se siguen violando en Cuba

Algunos derechos fundamentales que se siguen violando según la CIDH son los de la libertad de expresión y la afiliación con fines políticos.

"Persiste la persecución selectiva y deliberada en contra periodistas (…) que difunden información y opiniones sobre temas de interés público que el Estado considera contrarias a su discurso”, comentó la CIDH.

Además, este grupo se ha encargado de enfatizar su preocupación por el aumento de los procesos de criminalización en contra de los activistas.

El proceso de socialización y debate en torno al proyecto de Constitución adoleció de serias falencias” y de herramientas democráticas como un “debate pluralista“, dijo Urrejola.

También precisó que la nueva Constitución carece de una independencia del poder judicial que pueda garantizar que los derechos que reconoce esta misma, se hagan efectivos.

Petición de la Comisión de Justicia de Cuba

En Miami, también se presentó esta comisión, que le hizo una petición a la CIDH antes de que presenten su informe.

“Respalde la creación de un tribunal que juzgue los delitos de lesa humanidad que ha cometido el castrismo”, fue la petición de la comisión de justicia de Cuba a la CIDH.

René Bolio, jurista mexicano encargado de esta comisión, dijo que la creación de este tribunal especial busca que se“juzgue y condene a los criminales que hoy están en Cuba que han cometido estos delitos no solo en Cuba, sino en Nicaragua y Venezuela”.

Vamos a analizar lo que esta iniciativa puede significar en la protección de los derechos humanos“, dijo Esmeralda Arosemena, presidenta de la CIDH.

Responses