Un cubano graba el momento en que un agente de inmigración le impide ingresar a la isla y lo devuelve a su avión

Alejandro Figuera
3 min de lectura

Un cubano que posee también la nacionalidad española intentó entrar a su país natal pero un agente de inmigración lo detuvo y lo mandó a montarse en un avión de regreso.

El día que sucedió este suceso es desconocido, así como también el nombre del protagonista de la historia. El cubano insistente reclamaba por sus derechos y preguntaba por qué era víctima de tan descarada injusticia, mientras lo hacía decidió grabar el enfrentamiento.

El lugar donde la polémica ocurrió es el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Un cubano graba el momento en que un agente de inmigración le impide ingresar a la isla y lo...
Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
"Usted es una entidad del Gobierno, usted representa al Estado, ustedes no tienen derecho a prohibirles los derechos a los ciudadanos de su país". Fueron las palabras del cubano mientras aprovechaba que el funcionario y él recorrían el aeropuerto.

Mientras la cosa se ponía más tensa, al momento en que el funcionario estaba guiando a la persona que intentaba entrar al país a su avión de regreso, este le dijo:

"Yo nací aquí, cómo tú me vas a decir que no puedo entrar", "no me están dejando entrar a mi país, donde yo nací".

A pesar de que la molestia de este personaje desconocido es evidente, se mantiene en todo momento con un tono de voz pasivo y respetuoso, para no agravar la situación y conseguir al menos una respuesta a la injusticia que estaba sufriendo.

"Algo habrá pasado", fue la respuesta que le soltó el funcionario para no dejar las quejas del ciudadano cubano al aire.

La "conversación" continuó mientras que el funcionario no perdía el tiempo llevándolo de regreso a un avión y se oye claramente en el vídeo que tiene cuatro minutos de duración:

"¿Quién dice tú sí puedes entrar, tú no puedes entrar? No tienen derecho a prohibirle a los ciudadanos", reclama el cubano.

Recordemos que el pueblo cubano lleva 60 años viviendo en una dictadura construida por los hermanos Castro y actualmente liderada solamente por uno de ellos y el actual presidente elegido a dedo, Miguel Díaz-Canel.

El cubano lanza la punta: "ustedes no representan al pueblo", y el funcionario rápidamente le responde: "pero sí al Estado".

El cubano ya a punto de irse, muy indignado le dice al funcionario:

"¿Yo puse una bomba? ¿Yo soy terrorista? ¿Yo atenté contra algo?".

El funcionario no pudo quedarse callado y respondió soberbiamente:

"No voy a hablar más contigo".

No es la primera vez que pasa este tipo de injusticias en la isla caribeña

Hace unos meses, se le negó de igual forma la entrada a un ciudadano cubano que desertó de la misión médica cubana en Venezuela en el año 2008 y vive en este momento en los Estados Unidos.

Las razones del especialista en medicina, Víctor Pena, para volver a Cuba en ese momento eran las más nobles, reencontrarse con su familia.

"No pude entrar a mi tierra ni abrazar a mi familia, alegaron la injusta medida de los 8 años, se me informó que el MINSAP me dio de “baja” del sistema en abril del 2011, dos años más tarde, dos años agregados a mí “condena” porque así lo dispone el Gobierno de Cuba, si 8 años son injustos imaginen 10"

Este y más casos revelan la violación sistemática del régimen cubano a los derechos de sus propios ciudadanos.

Responses