Escuche esta historia

--:--

5:34

Sismo de 4,6 grados, el más potente desde el origen de la erupción del volcán en La Palma

German Centeno
6 min de lectura
Sismo de 4,6 grados, el más potente desde el origen de la erupción del volcán en La Palma
Volcán La Palma

La actividad del volcán de La Palma entró en erupción el pasado domingo 19 de septiembre alrededor de las 15:15 horas, desde entonces se ha mantenido en una actividad constantes donde cada vez parece tomar mucha más fuerza.

De acuerdo con los expertos, el final de esta actividad volcánica no parece tener cerca el final.

El día de ayer viernes se sintieron varios sismos que causaron el desbordamiento de su colada principal acentuándose mucho más para la zona sur, de hecho, se veía bajar la lava con mucha fluidez, y a final del día de ayer se emitían gases, piroclastos, pero no lava.

Por otro lado, el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) ha señalado que a pesar de este nuevo desbordamiento, las coladas han ido perdiendo un poco de fuerza, lo que indica que la movilidad sobre el terreno ha ido disminuyendo.

El volcán de La Palma y su poder destructor

Sismo de 4,6 grados, el más potente desde el origen de la erupción del volcán en La Palma
Erupción el volcán de Cumbre Vieja

Desde que entro en erupción el volcán de Cumbre Vieja y hasta el día de ayer, se han expulsado más de 80 millones de metros cúbicos de lava así lo ha informado PEVOLCA, lleva alrededor de 1.817 edificios destruidos y la superficie que ha sido cubierta por la lava es de 732,5 hectáreas.

Deformaciones en los terrenos de más de cinco centímetros por la erupción del volcán

Sismo de 4,6 grados, el más potente desde el origen de la erupción del volcán en La Palma
Impresionante vista del volcán La Palma

La portavoz de PEVOLCA, María José Blanco ha explicado que la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha estado provocando una deformación puntual del terreno en una localidad cercana al cráter, la cual supera los cinco centímetros.

El campo de fútbol de La Laguna ha quedado sumergido por la lava del volcán

Sismo de 4,6 grados, el más potente desde el origen de la erupción del volcán en La Palma
El magma del volcán de La Palma

El magma del volcán de La Palma ha sumergido el campo de fútbol de La Laguna, un terreno de juego donde jugaban los clubes de fútbol Argual, Fuencaliente y Tanqueta.

Por lo que dicho campo de juego ha quedado totalmente destruido, por ahora solo queda esperar que la lava baje en todos estos lugares que se han visto gravemente afectadas por la nueva colada del volcán Cumbre Vieja.

Binter paraliza todos los vuelos con La Palma para hoy sábado

Sismo de 4,6 grados, el más potente desde el origen de la erupción del volcán en La Palma
Suspenden vuelos en La Palma

La erupción del volcán ha causado una nube de ceniza bastante profunda, lo que a obligado a la compañía de vuelos Binter a cancelar de forma temporal todos los vuelos con la isla por el día de hoy, así lo ha informado a través de un comunicado la aerolínea, la cual sigue estudiando la situación detalladamente para retomar los vuelos cuando se pueda operar con seguridad.

En la mañana de este sábado, la compañía informaba que la última evolución de la nube de ceniza había obligado a paralizar temporalmente los vuelos hasta las 12:59 horas.

Sin embargo, más tarde señalaron que dicha paralización se prolongaría por todo el día de hoy.

Para este día sábado se tenía programado un total de 34 operaciones con el aeropuerto de La Palma y esta mañana ya han sido cancelados 16 vuelos correspondientes debido a la nube de ceniza que interfiere en la visibilidad de los vuelos.

A pesar de esto, el aeropuerto se mantiene operativo por el día de hoy.

16 vuelos cancelados a pesar de que el aeropuerto se mantiene operativo

Ya son varias las aerolíneas que han cancelado sus vuelos hacia La Palma, hasta ahora van un total de 16 vuelos cancelados debido a la ceniza del volcán, pese a esto el aeropuerto se mantiene operativo como han señalado Aena.

De acuerdo al comunicado de Aeropuertos Españoles y Navegación Área (Aena) el aeropuerto de La Palma sigue operativo, aunque invitan a los viajeros que van a viajar el día de hoy que consulten cuál es el estado de su vuelo.

Por otra parte, las aerolíneas Canaryfly y Binter ya han anunciado la cancelación de todos sus viajes de esta mañana, donde se han visto afectados los vuelos hacia la capital española y Barcelona.

A pesar de que el aeropuerto está operativo, la orden de cancelar los vuelos han sido tomadas por las compañías en función de sus parámetros y observaciones.

El resto de aeropuertos de canarias también continúan operativos.

Mayores emisiones de colada de lava y menos nube de ceniza

Hasta ahora la erupción continúa predominando la fase efusiva, donde se presentan muchas más emisiones de colada de lava y menos cenizas. Durante la noche de este viernes se abrió una nueva boca eruptiva al sureste.

De esta manera, se cree que las dos coladas ubicadas al sur de la montaña de La Laguna puedan llegar a encontrarse con un destino final al mar.

Ambas coladas se encuentran a 1 km de la zona de costa y la previsión es que llegaran al mar formando una nueva fajana, aunque esto va a depender de la orografía y de la trayectoria final. Aunque la dirección con exactitud por ahora es compleja de evaluar.

En cuanto a las condiciones meteorológicas que los siguientes días, se estima una estabilidad atmosférica y un viento débil, lo que proporcionaría un escenario poco favorable en el punto de vista de la calidad del aire.

En cuanto a la sismicidad es casi nula a nivel superficial, la mayoría están a profundidades mayores de 20 km, si bien, la sismicidad a foco profundo gana importancia, tanto por sus magnitudes como la frecuencia que alcanzan.

Actualmente hay muchas probabilidades que se produzcan algunos sismos por encima de 4,5 grados y en las últimas horas se han producido alrededor de 30 terremotos, con una magnitud de 4,6.

El día de ayer por la mañana fue suspendido los pasos a los regantes de las zonas agrícolas en área de La Laguna.

Por ahora, no se ha hablado de hacer nuevas evacuaciones a corto plazo, hasta el momento va un total de 7.000 personas evacuadas de la zona.

Responses