Escuche esta historia

--:--

2:39

Sismo en Perú de 7,2 en la escala de Richter

Lenin Boscaney
3 min de lectura
Sismo en Perú de 7,2 en la escala de Richter – Actualidad – WebMediums
El sismo también se sintió en la frontera con Chile.

Este jueves, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) anunció un sismo de magnitud 7,2 al sur de Perú, en la frontera con Bolivia.

Hernando Tavera, director del Instituto Geofísico del Perú explicó a la radio RPP que:

“Hasta el momento por el nivel de intensidad en la superficie de sacudimiento no deberá generar ningún tipo de daño, más si susto (en la población). Cuando el sismo tiene mayor profundidad el sacudimiento del suelo es menor. El radio de percepción es mayor que el de sacudimiento. Toda la región sur del Perú ha sido afectada por el sismo”.

Por su parte, en su cuenta de Twitter el Centro Sismológico Nacional de Perú reportó que el sismo fue a 20 kilómetros de Ayaviri, de 240 km de profundidad y con una magnitud de 6,9. De igual forma, se informó que se sintió en la región de Tacna, en la frontera con Chile; es decir, Moquegua, Cusco y Arequipa.

Sin embargo, el USGS reportó que el epicentro fue a 13,1 kilómetros al este-sureste de Azángaro, en la región de Puno y a 30,3 kilómetros al oeste de Ayaviri, con una profundidad de 217,8 km de profundidad.

De la misma manera, también en su cuenta de Twitter el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN) anunció que la población percibió el sismo entre moderado y fuerte, y que por el momento no se había reportado daños materiales ni a personas.

Aunque después, en un comunicado el COEN manifestó que el sismo fue percibido en Ayaviri, Asillo y Azángaro y se sintió moderado en los distritos de Orurillo, Pucará, Tirapata y San José, provincia de Melgar. También añadió que:

“En caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano”.

De la misma manera, el Instituto Geofísico del Perú destacó que en las ciudades de Puno y Juliaca se percibió moderadamente el temblor, aunque mayormente en Ayaviri. También provocó alarma en las poblaciones de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Apurímac.

Cabe destacar que Perú está ubicado, geográficamente, en un lugar denominado el Cinturón de Fuego del Pacífico, destacado por la amplia actividad sísmica y extendido por la costa oeste del continente. Por tal razón, el país sudamericano reporta al menos 400 sismos anuales.

Responses