Solo el 4% de los culpables por asesinatos de ecologistas en Brasil es juzgado por este delito

Fernando
Fernando
2 min de lectura

Human Rights Watch, informo en las últimas horas que de los últimos 300 casos de personas que han asesinado a ecologistas, solo 14 han sido judicializadas. Esto se convierte en un incentivo para las mafias de madereros que deforestan las zonas del Amazonas, con el fin de obtener madera de manera ilegal causando un daño en el ecosistema.

Solo el 4% de los culpables por asesinatos de ecologistas en Brasil es juzgado por este delito

Brasil es considerado como uno de los países más peligrosos para ecologistas. La justicia brasileña al parecer se hace a un lado en estos casos, en especial cuando involucran las mafias de los bosques tropicales.

El sicariato contra los ecologistas es el más común. Buscan líderes indígenas y son baleados con el fin de ahuyentar a otras personas de la zona para evitar que protejan los bosques. Human Rights Watch y otras ONG han destacado el trabajo de los ecologistas, pero acusan a Bolsonaro de no hacer lo suficiente para proteger sus propios bosques.

Cabe destacar, que Bolsonaro desde su campaña presidencial ha atacado a los ecologistas tratándolos de mafiosos y promotores del narcotráfico. Además, el presupuesto usado para apoyar estas organizaciones ecologistas o programas de preservación natural, ha sido reducido drásticamente.

Al principio de la polémica desatada por la quema de la Amazonia, Bolsonaro afirmo que era culpa de las ONG, lo que despertó un rechazo internacional que lo llevo a tomar medidas dos semanas después de que los incendios empezaran a atacar los bosques.

Ahora, Brasil está liderado por un presidente que no apoya los ecologistas y la justicia brasileña lleva una década tratando de judicializar a 300 acusados de asesinato, pero solo ha logrado la prisión para 14 personas según Human Rights Watch, lo que supone una cifra de 1,4 juicios por cada año.

Responses