Talibanes solicitan participar en Asamblea General de la ONU
Los talibanes solicitan representación en las Naciones Unidas dando inicio a la batalla de credenciales, una medida que puede desbocar una batalla diplomática con el representante afgano preexistente.
Afganistán actualmente está representado en la ONU por Ghulam Isaczai, asignado por el gobierno democrático anterior, cuál hace un mes fue derrotado por los talibanes. Las solicitudes están siendo revisadas por el Comité de credenciales de la ONU.
Los talibanes que están al mando de Afganistán le han dado instrucciones a la ONU para el remplazo de Isaczai con su propio representante.
El secretario general recibió un comunicado con el membrete, Emirato Islamico de Afganistán, Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 20 de septiembre de 2021, firmada por Ameer Khan Muttaqi, solicitando participar en el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU del 21 al 27 de septiembre de 2021.
No reconocen actual representante de la ONU en Afganistán
Desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán, Isaczai ha seguido siendo el representante de la ONU y exigiéndole al consejo de Seguridad de la ONU que le exija a los talibanes para poder firmar un gobierno más democrático.
Respuesta de los Estados Unidos a la ONU
Estados Unidos anunció, que seguirá la petición del cambio de representante a la ONU por los talibanes de cerca y hará un debate con otros miembros del Comité de Credenciales, no se espera que se tome alguna decisión antes del final de la Asamblea General de la ONU.
Que decisión tomará el Comité de Credenciales de la ONU ante el pedido de los talibanes
El Comité de Credenciales se tomará un tiempo para poder dar respuesta a los talibanes y no podrán predecir cuánto demorará. La Asamblea General dura tres meses y no se espera que tomen una decisión en ese tiempo y seguirán revisando.
En la Asamblea de la ONU el tema fundamental es el derecho de las mujeres y los niños bajo el régimen de la democracia de los talibanes. El Consejo de Seguridad de la ONU votó este viernes para extender su misión de asistencia de la ONU en el país por seis meses.