Testimonios de exfiscal Robert Mueller podría poner fin a candidatura presidencial de Donald Trump

Cristian García
4 min read

El exfiscal Robert Mueller ha indicado el día de hoy, en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que tendría pruebas contundentes que llevarían a juicio al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además, en caso de ser ciertas las declaraciones de Mueller, Trump no podría optar por la reelección presidencial en las próximas elecciones del año 2020.

Testimonios de exfiscal Robert Mueller podría poner fin a candidatura presidencial de Donald...

Mueller se presentó el día de hoy a la Cámara de Representantes para tratar el caso sobre la injerencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. De esta manera, el exfiscal señaló que tendría pruebas para culpar a Trump y llevarlo a juicio.

En una conversación tenida con el Representante Ted Lieu, cuando el mismo le preguntó si acusaría a Trump si el panorama no fuera distinto al actual. Mueller señaló que el presidente Trump no estaría libre de ningún tipo de cargo y que sencillamente el exfiscal se estaba imponiendo a mostrar todo tipo de pruebas ante la Cámara de Representantes:

Lo único que quiero agregar es que estoy revisando los elementos con usted. Eso no significa que me suscribo a lo que está tratando de probar a través de esos elementos

Mueller dejó claro que Donald Trump podría ser acusado luego de dejar su cargo actual, el cual le da cierta invulnerabilidad ante sus actos cometidos en las elecciones presidenciales de 2016. Todo esto lo señaló en una entrevista tenida con el presidente del comité Jerry Nadler:

Nadler: “¿Es correcto que si hubiera llegado a la conclusión de que el presidente cometió el delito de obstrucción, no podría declararlo públicamente en su informe o aquí hoy?”

Mueller: “La declaración sería que usted no acusaría y no lo haría porque, según la opinión de la Oficina de Asesoría Jurídica, un presidente en ejercicio no puede ser procesado, sería inconstitucional”.

Nadler: “Según la política del Departamento de Justicia, el presidente podría ser procesado por obstrucción de los delitos de justicia después de que abandone el cargo, ¿verdad?”

Mueller: “Verdadero”.

De esta manera, estos fueron los puntos claves que hubo en la audiencia temprana del día de hoy entre la Cámara de Representantes y el exfiscal Robert Mueller. Aún no se sabe de qué manera se abordará dicha investigación y si realmente se estaría procesando a Donald Trump por sus actos cometidos en el año 2016.

En vivo: testimonio de Robert Mueller ante el Congreso.

Respuestas de Donald Trump durante el testimonio de Robert Mueller en el Congreso

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su red social de Twitter para enviar unos mensajes públicos sobre todo lo que se estuvo viviendo en la reunión de Mueller con la Cámara de Representantes.

En uno de ellos, cita un comentario de Chris Wallace de Fox News, donde señala que toda esta reunión fue un desastre para los Demócratas y para Mueller:

Esto ha sido un desastre para los Demócratas y un desastre para la reputación de Robert Mueller.

En otro tweet, Trump señala que la investigación hacia él nunca fue impedida de ninguna manera, refiriéndose a las propias respuestas del exfiscal Mueller:

Se le preguntó a Mueller sobre si se había impedido o no, de alguna manera, la investigación, a lo cual él señaló que no. En otras palabras, nunca hubo OBSTRUCCIÓN.

Las pruebas presentadas al Departamento de Justicia por Robert Mueller

Mueller presentó evidencias al Departamento de Justicia sobre pruebas contundentes que demostrarían la injerencia de Rusia durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el año 2016. Aun así, el exfiscal estaría respetando una solicitud de dicho departamento de no divulgar ni exponer dicho caso al entorno público, ya que esto podría afectar recientes investigaciones.

El equipo de Trump igualmente habría intentado intervenir durante todo el proceso de investigación de Mueller, aunque sin éxito, ya que el exfiscal presentó 448 páginas que demostrarían la culpabilidad del actual presidente de Estados Unidos por tener el apoyo injerencista ruso.

Los estadounidenses y la sociedad global queda expectante ante este caso impuesto por el exfiscal Robert Mueller. Muchos miembros del partido Demócrata ya han intentado contactar con él para que genere una investigación contra Trump, lo cual le impida postularse a las próximas elecciones presidenciales de 2020.



+0
Go to the profile of Cristian García

Cristian García

Member since over 1 year

Escritor especializado en brindar una excelente calidad de vida y en proporcionar conocimientos prácticos a nivel de salud y bienestar.

Actualidad

Publication start almost 2 years

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses