Escuche esta historia

--:--

3:33

Tiroteos en las escuelas: una tragedia que embarga a Estados Unidos

Desde el año 2018 se han ejecutado unos 118 tiroteos en los centros educativos del país

Dilis Salazar
3 min de lectura
Tiroteos en las escuelas: una tragedia que embarga a Estados Unidos
Tiroteo en Uvalde

Imaginar el desconsuelo, dolor, frustración y desesperación que tuvieron los padres, al enterarse del acontecimiento en la Escuela Primaria de Uvalde, es algo imposible de describir. A ellos, les tocó despedir a sus pequeños de la forma más desgarradora, sin imaginar que sería la última vez que abrazarían a sus pequeños.

Pero esta tragedia solo suma a la lista de tiroteos escolares que se han efectuado en recintos escolares desde el año 2018. No cabe duda que ha sido una de las más atroces de la historia, pues el atacante se ensañó contra los pequeños de 4to grado.

Education Week, registró que en lo que va de año 2022, al menos 27 tiroteos. El año pasado se registraron 34 tiroteos en centros educativos.

La tragedia de Uvalde es una de las matanzas más atroces que se han cometido, en un centro educativo. Comparándola con la masacre en la universidad de Virginia Tech 2007, en donde fallecieron resultaron heridas 23 personas.

Perspectiva de los políticos

Durante una rueda de prensa, el Gobernador de Texas Greg Abbot ha mencionado haber sentido la “pérdida horrible” de los pequeños que perdieron la vida, y las dos maestras de la institución educativa.

Asimismo, agregó que en la comunidad de Texas hay serios problemas de salud mental, pero “gracias a las armas”, el pistolero logró ser neutralizado.

Pero para los padres de las víctimas, las palabras no pueden consolar del dolor de haber perdido sus pequeños.

Javier Cáceres, el padre de una de las pequeñas fallecidas, asistió a la rueda de prensa realizada por el gobernador, buscando respuestas, a lo que señaló que sus palabras fueron frías, y no ayudan en nada a aliviar el dolor.

Además de eso, se ha criticado la postura de él y sus legisladores, quienes desde el año 2021 se aprobara una ley que permite que la mayoría de los tejanos pueda portar armas de fuego en público, sin permiso ni capacitación.

Presencia policial en las escuelas

Luego de la masacre en Uvalde, las policías estatales están abocadas a resguardar la seguridad escolar dentro de los recintos educativos.

A pesar de no haber amenazas, las policías estatales y locales han sumado esfuerzo para resguardar la seguridad de los pequeños. Esto ha ocurrido en la ciudad de Nueva York.

Luto, duelo, dolor, y nada cambia

La tragedia de Uvalde no es la única que ha estremecido el país, no podemos olvidar la masacre que se efectuó en la comunidad de Buffalo, en Nueva York, unas semanas antes.

Donde el atacante, motivado por el odio, abrió fuego frente a una tienda del Tops Friendly Markets, para acabar a disparos a 13 personas, en su mayoría personas negras.

En el año 2012, un hombre armado abrió fuego y mató a 20 alumnos de primer grado, y 6 empleados, en la Escuela Primaria Sandy Hook, en Newtown. Ha sido conocido como uno de los tiroteos escolares más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

Otro fue el que se efectuó en la Universidad tecnológica de Virginia en el 2007, donde fallecieron 33 personas.

Los tiroteos masivos son una tragedia recurrente en Estados Unidos, a pesar de esto, los padres y familiares de las víctimas, concluyen que nada cambia, que no se toman medidas necesarias, y que las armas de fuego siguen presente en las calles y las escuelas.

 

Responses