Trump: Millones de inmigrantes serán expulsados de EEUU en los próximos días

 Jender Milano
3 min de lectura

En continuidad con una de sus políticas más criticadas pero, según los expertos, una de las que mayores réditos le ha rendido en cuanto a los votos y apoyo interno en EEUU del ala republicana más radical, Trump hace un nuevo anuncio que apunta de manera directa a la masa inmigrante ilegal en USA:""La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen", escribió el mandatario en su cuenta en la red Twitter.

¿Verdad o Campaña?

Muchos analistas lanzan esta pregunta parafraseando el conocido juego "verdad o reto" y es que, mientras surgen amenazas de aplicar un impeachment a Trump y líderes demócratas asoman sus nombres como candidatos para dirigir el país, no es de extrañar que Trump recurra a este tema como uno de sus seguros para el electorado más radical que le acompañó desde su postulación.

Trump: Millones de inmigrantes serán expulsados de EEUU en los próximos días
Photo by heblo on Pixabay

Millones de inmigrantes en situación ilegal en EEUU quedaron en el aire ante este anuncio, ya que al vacío que dejó Trump al no especificar que pasará con las personas a quienes se aplica la medida, se suma el temor por algunos videos que el mundo ha visto, donde menores de edad de apenas 3 o 4 años son llevados a cortes de inmigración, sin abogados a enfrentar un juicio de deportación.

Desplazando la inmigración

En sus intentos por resolver el problema que ha traído a EEUU la inmigración, Trump primero forzó al gobierno mexicano a detener las caravanas que avanzan desde países centroamericanos y cruzan por el vecino México. Pero a ello se suma la propuesta (rechazada por México) de enviar inmigrantes ilegales a ese país.

Objetivo Guatemala

A través de la presión e incluso amenazas comerciales que traerían graves crisis a esos países, Trump logró que México duplicara sus esfuerzos en detener las caravanas de migrantes y ahora se enfoca en Guatemala, buscando crear una especia de círculos de seguridad, que en este caso podríamos llamar "fronteras de seguridad" que actúen como círculos externos de protección de la frontera estadounidense.El destino actual de los inmigrantes detenidos no es uno fijo, según cada caso y a decir de algunos también dependiendo un poco de la suerte, algunos logran permisos temporales de trabajo. Lo cierto es que solo en el mes de mayo, EEUU detuvo a más de 130.000 personas en su frontera Sur y aunque unos pocos consiguen algún permiso temporal, la mayoría son deportados.

AMLO - Una esperanza en México

Aún cuando algunos ciudadanos no están de acuerdo con ello, el presidente López Obrador ha establecido una política de apoyo a los expulsados por las autoridades estadounidenses y con la fuerza de la economía mexicana, intenta absorber dando empleo a estos centroamericanos que son expulsados de EEUU. El tema sigue en desarrolloy se esperan las acciones (y reacciones) ante las medidas anunciadas para Guatemala.

+0
Go to the profile of  Jender Milano

Jender Milano

Miembro desde casi 5 años

Lector. Músico y curioso como pocos. Fan de las viejas revistas y de los viejos tiempos.

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses