Trump planea eliminar el derecho a la ciudadania por nacimiento

Arachely Perez
2 min de lectura
Trump planea eliminar el derecho a la ciudadania por nacimiento

Donald Trump pretende eliminar y poner fin al derecho constitucional de la ciudadania para bebés nacidos en Estados Unidos, hijos de inmigrantes y personas que no sean ciudadanos.

Lo dejó muy claro en su siguiente argumentación: «Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es prácticamente un ciudadano de Estados Unidos. Es ridículo»

El mandatario lo ha dejado muy claro, en una entrevista reciente en Axios en HBO donde aseguró que firmará un decreto presidencial que eliminará el derecho de la ciudadanía a los hijos de personas que no son ciudadanos americanos e inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país.

Al parecer hace ya un tiempo tenía las intenciones de hacerlo pero había retrasado su idea para consultar si era indispensable una enmienda constitucional y ahora optará por un decreto el cual no ha adelantado la fecha de la firma.

La pregunta ahora es: podrá hacerlo?

Algunos grupos de inmigrante y varios expertos jurídicos aseguran que este proceso podría acabar en los tribunales supremo, ya que cuestionan que el presidente disponga por cargo del poder necesario para ejecutar esa decisión de retirar la ciudadania a bebés nacidos en los Estados unido con un decreto presidencial. La 14ta enmienda garantiza este derecho a todos los niños nacidos en Estados Unidos.

Están diciendo que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva, estas fueron sus palabras cuando le preguntaron por la legibilidad de una orden ejecutiva de este tipo.

El magate ha añadido que los abogados de la casa blanca están revisando su propuesta. Al ser una orden ejecutiva no se sabe cuan rápido actuará.

Responses